2013/08/17 Economía

Protesta de Vietnam por considerar injusta imposición de gravámenes por parte de Estados Unidos

Vietnam
Enviar noticiaImprimir noticia

Rechazan aranceles antidumping impuestos a camarones congelados vietnamitas en Estados Unidos

  •  Pham Huong Giang directora de Protección Comercial del Departamento de Competitividad
    Pham Huong Giang directora de Protección Comercial del Departamento de Competitividad

 Carece de fundamento la imposición por el Departamento de Comercio estadounidense de tarifas antisubsidio al camarón congelado de aguas templadas de Vietnam. Así lo declaró Pham Huong Giang, a cargo de Protección Comercial, del Departamento de Competitividad, adscrito al Ministerio de Industria y Comercio. Insistió en rechazar que el Gobierno vietnamita otorgue subsidio alguno a las empresas productoras y exportadoras del camarón: “El Gobierno y las entidades vietnamitas acusadas han cooperado proactivamente con autoridades norteamericanas cumpliendo con las encuestas y suministrando pruebas para las investigaciones de Estados Unidos,demostrativas de que la producción y la exportación del camarón congelado de Vietnam no reciben ayuda gubernamental. Pero Estados Unidos tomó una decisión final contraria a la realidad.”

La Asociación de Pesca vietnamita emitió un comunicado en protesta por los impuestos compensatorios de Estados Unidos, calificándolos de injustos e inapropiados con el Acuerdo de Barreras Técnicas de la Organización Mundial del Comercio. Estos recargos arancelarios impactan negativamente en la vida de 600 mil trabajadores de la producción del camarón, así como en consumidores estadounidenses, y van en contra de la tendencia a la cooperación entre los dos países. Por su parte, la Asociación de Procesamiento y Exportación Acuícola de Vietnam (VASEP) calificó de injusta la aplicación de los impuestos antisubsidio cuando la producción del camarón en Vietnam se diferencia de la de Estados Unidos desde las condiciones, las técnicas y la estrategia de consumo en dos mercados diferenciados que no compiten entre sí. De acuerdo con la ley norteamericana, el dictamen judicial depende por último de la decisión de la Comisión de Comercio Internacional estadounidense, que prevé emitir un dictamen el próximo 26 de septiembre.

Enviar noticiaImprimir noticia

Dejanos tu comentario

NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.