2019/05/09 Economía

Vietnam: la economía se mantuvo estable en lo que va de año

Vietnam
Enviar noticiaImprimir noticia

El primer ministro vietnamita, Nguyen Xuan Phuc, informó que los principales indicadores de la macroeconomía nacional tuvieron un buen desempeño en los cuatro primeros meses de 2109.

El primer ministro vietnamita, Nguyen Xuan Phuc, informó que los principales indicadores de la macroeconomía nacional tuvieron un buen desempeño en los cuatro primeros meses de 2109.
En la reunión ordinaria mensual del jefe de gobierno con su gabinete se conoció que la producción industrial tuvo una expansión interanual del 9,2 por ciento, mientras las ventas minoristas y los servicios crecieron 11,9 por ciento.
En el citado lapso el poder adquisitivo se mantuvo en ascenso y el índice de precios al consumidor solo tuvo un alza del 2,71 por ciento, por debajo del máximo establecido por la Asamblea Nacional (cuatro por ciento).
Xuan Phuc destacó que de enero a abril las inversiones extranjeras directas pasaron de 5.700 millones de dólares (un ascenso del 7,5 por ciento), en tanto se crearon 43 mil nuevas empresas y se reincorporaron a la vida productiva más de 17 mil, lo que de conjunto significó un aumento del 52, 6 por ciento.
En cuanto al comercio exterior, las exportaciones llegaron a 78 mil millones 760 mil dólares, y las importaciones a 78 mil millones 50 mil, para un superávit de 711 millones.
Los asistentes a la reunión revisaron los contenidos que presentarán al VII Período de Sesiones de la Asamblea Nacional (20 de mayo al 13 de junio), que estará centrado en consolidar conceptos y consensos para completar las tareas económicas y sociales del resto del año y del lustro que concluye en 2020.
En 2018 la economía vietnamita creció 7,08 por ciento, su mejor desempeño en los últimos 11 años y poco menos del doble que en 2011.
Según expertos, en 2019 lo hará en casi siete por ciento en virtud de la continuación de las reformas internas, el fortalecimiento del sector privado, la recuperación del sector agroforestal y pesquero y diversos factores externos.
Entre estos se citan la entrada al Acuerdo Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico y la inminente firma de un tratado de libre comercio con la Unión

 

 

Enviar noticiaImprimir noticia

Dejanos tu comentario

NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.