2018/11/22 Economía

India y Vietnam fortalecen asociación estratégica integral

Vietnam
Enviar noticiaImprimir noticia

El presidente de la India, Ram Nath Kovind, concluyó una visita oficial a Vietnam durante la cual se entrevistó con sus principales dirigentes y fortaleció la asociación estratégica integral entre ambas naciones.

El presidente de la India, Ram Nath Kovind, concluyó una visita oficial a Vietnam durante la cual se entrevistó con sus principales dirigentes y fortaleció la asociación estratégica integral entre ambas naciones.
Kovind mantuvo conversaciones oficiales con su par de Vietnam y secretario general del Partido Comunista, Nguyen Phu Trong, con quien coincidió en la posibilidad de elevar el comercio bilateral a 15 mil millones de dólares en el 2020, desde sus actuales siete mil millones y medio.
Los dos presidentes se pronunciaron igualmente por fortalecer los vínculos binacionales en política-diplomacia, defensa-seguridad, energía, ciencia y tecnología, educación, cultura y otros capítulos, según lo dispuesto por la asociación estratégica integral sellada en 2016.
Phu Trong dijo que la presencia de Kovind aquí es una manifestación vívida de una amistad cultivada por el primer ministro indio Jawarhalal Nehru y el presidente vietnamita Ho Chi Minh.
El jefe de Estado indio, entretanto, calificó como una verdadera alegría que Vietnam fuera su primer destino en el sudeste asiático desde que asumió el cargo en julio de 2017.
Los dos mandatarios acordaron intensificar los intercambios y visitas entre partidos, gobiernos, estados y parlamentos, los contactos pueblo a pueblo y la conectividad entre los dos países, que pronto se reforzará con vuelos directos de la aerolínea vietnamita Vietjet entre Ciudad Ho Chi Minh y Nueva Delhi.
Asimismo, coordinar acciones en los foros internacionales y multilaterales, incluido el apoyo mutuo a las aspiraciones de ocupar un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU (Vietnam para el período 2020-2021; la India, para 2021-2022).
Ambos líderes presenciaron la firma de cuatro memorandos de entendimiento, uno de ellos referido a la cooperación en el sector de las comunicaciones, y otro entre la Academia Nacional de Política Ho Chi Minh y la Universidad Jawarhalal Nehru.
Los otros dos, tocantes a intensificar el comercio y las inversiones, fueron suscritos por el Departamento de Asuntos Externos de la cancillería vietnamita y la Cámara de Comercio de la India en Hanoi, y la Cámara de Comercio e Industria de Vietnam con la Asociación de Industrias de Toda la India.
Kovind también se entrevistó este martes con la titular de la Asamblea Nacional, Nguyen Thi Kim Ngan, y habló ante el Parlamento, un honor que hasta ahora solo se le había dispensado a otro dignatario extranjero, el presidente chino Xi Jinping.
Concluida su visita a Vietnam, el dignatario indio partió en horas de la noche hacia Australia, donde también cumplirá misión oficial hasta el sábado 24.

 

Enviar noticiaImprimir noticia

Dejanos tu comentario

NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.