2018/11/16 Economía

Exportaciones vietnamitas apuntan a récord en 2018

Vietnam
Enviar noticiaImprimir noticia

Las exportaciones vietnamitas avanzan a paso firme hacia los 239.000 millones de dólares en 2018, lo que de alcanzarse sobrepasaría con creces la meta del año y significaría un récord en ese apartado.

Las exportaciones vietnamitas avanzan a paso firme hacia los 239.000 millones de dólares en 2018, lo que de alcanzarse sobrepasaría con creces la meta del año y significaría un récord en ese apartado.
Así lo pronosticó el Ministerio de Industria y Comercio al indicar que al cierre de octubre las facturaciones al exterior rozaron los 200.300 millones de dólares, para una subida interanual de 14,2 por ciento.
Antes de comenzar el año la meta del gobierno era de 214 mil millones de dólares, pero la realidad superó a las expectativas y también la estructura de las ventas fue mucho mejor.
Los principales contribuyentes a esos resultados fueron teléfonos y accesorios (40,7 mil millones de dólares); textiles y confecciones (25,2 mil millones); y productos electrónicos, computadoras y componentes (24,3 mil millones).
Ingresos por encima de los 10 mil millones también tuvieron las ramas de maquinaria, equipos y partes y calzado, que junto a las anteriores aportaron el 58,2 por ciento del valor total de las exportaciones.
Otros 21 renglones o grupos afines aportaron más de mil millones de dólares, y entre estos, ocho pasaron de los cinco mil millones.
Empero, hubo una caída en los ingresos petroleros al quedarse en mil 800 millones de dólares, un descenso interanual del 24,8 por ciento.
Estados Unidos se mantuvo como el mayor importador de productos vietnamitas el realizar compras por 39 mil millones de dólares, seguido por la Unión Europea (34,9 mil millones de dólares); China (32,1 mil millones); los países del sudeste asiático (20,6 mil millones); Japón (15,3 mil millones) y Corea del Sur (15 mil millones).
Expertos en mercado alertaron sobre la necesidad de adoptar medidas para minimizar los eventuales efectos de la guerra arancelaria entre los Estados Unidos y China, dos de los principales socios comerciales de Vietnam.
Pero el comercio exterior vietnamita podría recibir nuevos beneficios de los tratados de libre comercio ya suscritos o de inminente firma, como el que sellará con la Unión Europea en los próximos meses.
También se espera un efecto benéfico del Acuerdo Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico, que ya Hanoi ratificó a inicios de esta semana y debe quedar activado antes de fin de año.
En el 2007, cuando el país se unió a la Organización Mundial del Comercio, sus operaciones de compra-venta en el exterior apenas llegaban a 100 mil millones de dólares.
Cuatro años después se duplicaron y en el 2015 llegaron a 300 mil millones, mientras en 2017 alcanzaron un nivel récord de 425 mil millones de dólares.

 

 

Enviar noticiaImprimir noticia

Dejanos tu comentario

NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.