2018/10/09 Economía

Vietnam expande su política de cooperación en el sector de inversión extranjera

Vietnam
Enviar noticiaImprimir noticia

El primer ministro de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc, ratificó que después de 30 años de atracción de inversión extranjera, el país ahora apuesta por una política de cooperación al respecto más ampliada.

El primer ministro de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc, ratificó que después de 30 años de atracción de inversión extranjera, el país ahora apuesta por una política de cooperación al respecto más ampliada.  
Es decir, los nexos entre el país y los inversores foráneos ya no son meramente financieros, sino que también abarcan la asistencia en la gestión, la conectividad, la fusión y adquisición, y sobre todo, la protección del medio ambiente y de los intereses legítimos de los trabajadores, explicó Xuan Phuc al intervenir en una reunión efectuada la víspera en esta capital para hacer el balance de la captación de capitales extranjeros en los últimos tres decenios.  
Tras reiterar que el sector de finanzas exteriores constituye un segmento orgánico de la economía nacional, el Premier aseguró que en el tiempo próximo se seguirán atrayendo inversiones foráneas para resolver los asuntos relacionados con el empleo en las zonas rurales y remotas, y para elevar el nivel de aplicación tecnológica en las urbes.
Se trata de un paso para materializar la visión de la nación sobre un desarrollo sostenible e inclusivo, que beneficie a todas las personas, recalcó.  
En la ocasión, instó a las autoridades competentes a mantener la estabilidad sociopolítica y macroeconómica, para proteger el entorno favorable para los inversores.  
También pidió perfeccionar el marco legal al respecto, prestando especial atención a la selección de los proyectos apropiados con la estrategia de desarrollo nacional y a la asistencia a la participación de las empresas extranjeras en las actividades de alta tecnología.
Hanoi está decidida a construir un entorno de inversión cada vez más favorable, competitivo y concordante con los estándares internacionales y los compromisos establecidos al integrarse a los tratados de libre comercio (TLC) de nueva generación, ratificó.  
Xuan Phuc reiteró, además, que el éxito de los inversores foráneos es también éxito y orgullo de Vietnam.  
Durante la reunión, el ministro de Planificación e Inversión, Nguyen Chi Dung, analizó que la guerra comercial entre Estados Unidos y China podrá desviar el flujo de capitales del país norteamericano y de la Unión Europea a otros destinos, entre ellos Vietnam.  
Sin embargo, reconoció, la nación enfrenta grandes desafíos causados por la intensa competencia en el mundo, el creciente proteccionismo comercial, los estándares cada vez más estrictos de los TLCs y el requisito de adaptarse a la cuarta revolución industrial.
De acuerdo con el Ministro, en el futuro cercano Vietnam seguirá priorizando los proyectos de alta tecnología y amigables con el medio ambiente, a la vez que incrementará el valor agregado de los servicios y el uso de materias primas y recursos humanos domésticos.  
El país también impulsará la conexión entre los inversores exteriores y las empresas nacionales para establecer nuevas cadenas de valor, aseguró.
Hinorobu Kitagawa, representante en jefe de la Agencia japonesa de Promoción Comercial en Hanoi, recomendó a Vietnam  acelerar el desarrollo de las industrias auxiliares, y afirmó la disposición de Tokio de ayudarle en ese proceso.
Por su parte, el director nacional de la Corporación Internacional de Finanzas, Kyle Kelhofer, enfatizó que en lugar de buscar proyectos apropiados con su estrategia, Vietnam debe crear un entorno de inversión fértil para las inversiones que necesita.  
Ryu Hang Ha, presidente de la Cámara Empresarial de Corea del Sur en el país, exhortó a Hanoi a incrementar los recursos para el desarrollo de las infraestructuras y elevar la transparencia y flexibilidad de los procedimientos administrativos.

 

Enviar noticiaImprimir noticia

Dejanos tu comentario

NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.