2018/10/08 Economía

Banco Mundial sube pronóstico de crecimiento de economía vietnamita

Vietnam
Enviar noticiaImprimir noticia

El Banco Mundial (BM) revisó alza su pronóstico de crecimiento de la economía vietnamita para 2018 al augurarle una expansión del 6,8 por ciento, tres décimas por encima de su análisis de hace seis meses.

El Banco Mundial (BM) revisó alza su pronóstico de crecimiento de la economía vietnamita para 2018 al augurarle una expansión del 6,8 por ciento, tres décimas por encima de su análisis de hace seis meses.
En su Actualización Económica de Asia Oriental y el Pacífico, el ente asegura que la economía de la nación indochina continúa funcionando bien, impulsada por las reformas internas y una sostenida recuperación global.
Destacó, además, que los buenos indicadores macroeconómicos se revierten en el fortalecimiento de las fuentes de empleo y el alza de los ingresos, con las consecuentes ganancias en bienestar general y reducción de la pobreza.
El BM se mostró confiado en que la inflación se mantenga cercana al cuatro por ciento, como planea el gobierno en virtud de medidas encaminadas a contrarrestar la presión interna de los precios de los insumos y el aumento de los costos mundiales de las materias primas y los productos básicos.
Aunque conviene en que Vietnam avizora un panorama halagüeño a mediano plazo, acota que el crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB) podría bajar a 6,6 por ciento en 2019 y a 6,5 por ciento en 2020 debido a una prevista moderación cíclica de la demanda global.
Los riesgos externos e internos y los desafíos a más largo plazo subsisten, alerta el banco.
Entre ellos incluye una eventual volatilidad financiera global, el aumento del proteccionismo, vulnerabilidades domésticas asociadas a las debilidades del sector bancario, la deuda pública elevada, el espacio fiscal limitado y el aumento moderado de la productividad.
El BM recomienda a los formuladores de políticas en el país aprovechar el entorno económico favorable para ajustar mecanismos capaces de aumentar la resiliencia macroeconómica y sentar las bases para un crecimiento sostenido.
Esas medidas, agregó, deberían ir acompañadas de un enfoque continuo en reformas estructurales integrales y profundas, incluidas la eliminación de trabas al sector privado, el capital humano y las inversiones en infraestructura de alta calidad, así como el mejoramiento de la productividad en el sector empresarial estatal.
La entidad también aconsejó a Vietnam invertir en obras y adoptar medidas de enfrentamiento al cambio climático y a los desastres naturales, que según estimaciones oficiales cada año dejan pérdidas económicas equivalentes al 1-1,5 por ciento del PIB.

 

Enviar noticiaImprimir noticia

Dejanos tu comentario

NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.