2018/08/25 Economía

Vietnam y Etiopia apuestan por reforzar nexos políticos y económicos

Vietnam
Enviar noticiaImprimir noticia

Etiopía desea fortalecer los nexos económicos y comerciales con Vietnam, al evaluar las múltiples oportunidades de intercambio comercial existentes, refirió el primer ministro, Abiy Ahmed.

Etiopía desea fortalecer los nexos económicos y comerciales con Vietnam, al evaluar las múltiples oportunidades de intercambio comercial existentes, refirió el primer ministro, Abiy Ahmed.
De acuerdo con los reportes emitidos, Ahmed se reunirá en esta capital con el presidente vietnamita, Tran Dai Quang, quien inició una visita oficial de dos días con miras a reimpulsar los vínculos políticos, diplomáticos y de diversa índole.
Dai Quang precisó que Hanoi puede exportar hacia Etiopía productos agrícolas, alimentos procesados, calzado, confecciones, mariscos, artículos electrónicos del hogar, materiales de construcción, derivados de caucho, madera y mecánica.
Varias de nuestras empresas, informó el mandatario, comenzaron a invertir en África, entre estas el Grupo de Telecomunicaciones del Ejército Viettel, que despliega proyectos en Mozambique, Tanzania, Camerún y Burundi y se interesa en hacer negocios en Etiopía.
A su vez, consideró que en futuro próximo ambas partes adoptarán políticas de estímulo y crearán condiciones favorables a sus compañías para realizar estudio de inversión y promoción comercial, así como intercambio de información.
Enfatizó que, debido a la distancia geográfica, es importante crear mecanismos de pago apropiados para garantizar la seguridad de las transacciones, así como acelerar negociaciones y firmar convenios necesarios con el fin de crear bases jurídicas a las operaciones.
Vietnam es considerado una de las economías más dinámicas en el sudeste asiático con un ritmo de crecimiento superior a seis por ciento, mientras Etiopía destaca en el panorama de África con los mejores indicadores en la última década.
Con el establecimiento reciente de una zona de libre comercio, valoró el jefe de Estado, el llamado continente negro y Etiopía en especial son un gran mercado con mucha expectativa para los productos vietnamitas de agricultura y silvicultura, confecciones, artículos electrónicos y servicios de telecomunicaciones.
Asimismo, reiteró la disposición de ser puente entre la Unión Africana y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático e impulsar la cooperación integral entre las dos zonas.
Esta será la primera visita de un presidente vietnamita a Etiopía, aunque se establecieron lazos diplomáticos en marzo de 1976 y tienen suscritos acuerdos marco de cooperación en economía, ciencia, tecnología y cultura.
El año pasado sus intercambios comerciales llegaron a 11.300.000 dólares, menos de la quinta parte de los cuales correspondieron a ventas de la nación indochina (principalmente productos textiles y calzado).
También mantienen un buen nivel de cooperación en organizaciones internacionales como Naciones Unidas, la Unesco y la Organización Mundial de la Salud.

 

Enviar noticiaImprimir noticia

Dejanos tu comentario

NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.