2018/07/07 Economía

Gran incremento de las exportaciones de arroz de Vietnam

Vietnam
Enviar noticiaImprimir noticia

Vietnam exportó en la primera mitad del año 3.560.000 toneladas de arroz, por un ingreso de 1.810 millones de dólares, cifras que representan aumentos interanuales de 25 por ciento en el volumen y 42 por ciento en el valor, según datos oficiales.

Nguyen Nhu Tiep, representante del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, atribuyó esos impresionantes incrementos a la mejoría de la calidad del grano, gracias a la aplicación de nuevas tecnologías y el cultivo centralizado en campos de gran escala.
Particularmente, subrayó, pese a la reducción de los precios de las exportaciones de otros países en junio último, la cotización del arroz vietnamita se mantuvo estable.
Expertos precisaron que los mercados con mayores crecimientos en el primer semestre son Iraq (casi 25 veces), Malasia (180 por ciento), Estados Unidos (140 por ciento), Hong Kong (China) con 49 por ciento y Filipinas (37,9 por ciento).
Sobre todo, las exportaciones del grano  a Indonesia se multiplicaron en más de 290 en el volumen y 270 veces en el valor, al totalizar 5.696 toneladas y 280 millones de dólares, cifra que representa el 17,3 por ciento del valor de las importaciones de ese país.
Sin embargo, China sigue siendo el mayor importador del arroz del país indochino, al ocupar el 30 por ciento de las exportaciones, equivalente a 844.000 toneladas, valoradas en 449 millones de dólares.
El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural pronosticó que la producción alcanzará 43.900.000 toneladas este año, un millón más que el rendimiento de 2017.
Especialistas consideraron que la demanda de Filipinas se disparará desde el cuarto trimestre de 2018 hasta el primero de 2019, cuando ese país inicie las licitaciones para buscar a suministradores de 805 mil toneladas de arroz.  
Otros mercados como Indonesia, Malasia, Bangladesh y China mantendrán estable la demanda del grano, hecho que constituirá un panorama alentador para los exportadores nacionales, vaticinaron.
 

Enviar noticiaImprimir noticia

Dejanos tu comentario

NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.