2018/07/06 Economía

Exportaciones vietnamitas aumentan en cantidad y calidad

Vietnam
Enviar noticiaImprimir noticia

Vietnam exportó en el primer semestre del año bienes y servicios por un valor de 113.000 millones dólares, mucho más que en similar lapso del 2017, con una estructura de ventas también superior.

Vietnam exportó en el primer semestre del año bienes y servicios por un valor de 113.000 millones dólares, mucho más que en similar lapso del 2017, con una estructura de ventas también superior.
Por si fuera poco, expertos pronosticaron que esos resultados, junto a favorables coyunturas nacionales e internacionales de mercado, ponen al país en condiciones de realizar ventas al exterior por más de 236.000 millones y medio de dólares en el 2018, 10 por ciento más que en 2017.
Tran Thanh Hai, subdirector del Departamento de Importaciones y Exportaciones del Ministerio de Industria y Comercio, apuntó que del total de exportaciones en enero-junio, más de 33,1 mil millones de dólares se debieron a empresas nacionales (19,9 por ciento más), y el resto a las que funcionan con inversiones extranjeras (14,5 por ciento más).
Hasta 20 ramas y clave concretaron ventas superiores a los mil millones de dólares, dijo.
Con desempeños notables, se confirmaron como principales generadores de divisas los teléfonos y repuestos, ordenadores, productos y componentes electrónicos, vestimentas, maquinarias y calzado.
Hai comentó que la estructura de las exportaciones continúa cambiando en dirección positiva y en línea con la estrategia nacional en materia de comercio exterior.
Así, la exportación de materias primas y renglones de la minería siguen disminuyendo gradualmente y en los primeros seis meses del 2018 solo representó el 1,9 por ciento del valor total de las exportaciones, frente al 2,5 del año pasado.
En contraste, mejoraron las proporciones de las industrias de procesamiento y fabricación (11,8 por ciento) y de la rama de la agropesca (81,9), en comparación con el 12,5 y el 80,2 por cientos del 2017.
El funcionario resaltó que los anteriores resultados sientan las bases para que el país cierre este año con un saludable superávit.
En la primera mitad del 2018 las importaciones crecieron 10 por ciento al situarse en 111.000.220 dólares, lo que dejó un saldo positivo de 2.710.000 dólares en la balanza comercial.
El comercio exterior vietnamita experimentó una notable expansión en los últimos años.
En el 2007, cuando el país se unió a la Organización Mundial del Comercio, sus facturaciones al exterior apenas llegaban a 100.000 millones de dólares.
Cuatro años después se duplicaron y en el 2015 llegaron a 300.000 millones, mientras en el 2017 alcanzaron un nivel récord de 425.000 millones de dólares.
El país mantiene relaciones comerciales con más de 200 socios y es considerado una de las nuevas estrellas del mapa económico mundial, con un crecimiento promedio del Producto Interno Bruto superior al seis por ciento en la última década.

 

 

Enviar noticiaImprimir noticia

Dejanos tu comentario

NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.