2013/12/07 Economía

Fuerte impulso de las relaciones con Bolivia

Vietnam
Enviar noticiaImprimir noticia

El viceprimer ministro Vu Van Ninh presenció la firma del acuerdo marco sobre comercio e inversión entre ambas naciones

Vietnam presta atención al fomento de las relaciones de amistad y cooperación multifacética con los amigos latinoamericanos, incluido Bolivia, por la paz, estabilidad y desarrollo en cada región, afirmó el viceprimer ministro vietnamita Vu Van Ninh. 

El subjefe del Gobierno vietnamita se reunió en la Paz con el canciller boliviano, David Choquehuanca, en el marco de su visita oficial de tres días a este país con el fin de impulsar los nexos de cooperación bilateral. 

Se trata de la gira por Bolivia de un dirigente vietnamita con más alto rango desde el establecimiento de los nexos diplomáticos en 1987. 

Vu Van Ninh expresó satisfacción ante el desarrollo fructífero de los vínculos políticos y diplomáticos, con el intercambio de visitas de los dirigentes de ambos Estados. 

El dirigente vietnamita formuló votos por una cooperación bilateral más intensa en comercio e inversión, con el establecimiento de un marco legal para el desarrollo de los nexos económicos. 

A su vez, Choquehuanca alabó los grandes logros vietnamitas en la causa actual de la construcción nacional. 

Destacó las potencialidades que comparten las dos naciones, considerándolas como una premisa favorable para intensificar la colaboración, en beneficios de los dos pueblos. 

Al término de la cita, Vu Van Ninh presenció la firma del acuerdo marco sobre comercio e inversión entre ambas naciones, en aras de crear una base para establecer un Comité de Cooperación Intergubernamental en esa esfera.

El vicejefe del Gobierno vietnamita sostuvo también un encuentro con representantes de hombres de negocios, bajo el auspicio de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB). 

En su intervención, Van Ninh destacó que la gira muestra la determinación vietnamita de estrechar los vínculos de cooperación integral con el país suramericano, especialmente en la economía y el comercio. 

A su vez, el viceministro de Industria y Comercio Tran Tuan Anh reiteró que Vietnam da la bienvenida a los empresarios bolivianos en la búsqueda de oportunidades de negocios en el país indochino. 

El presidente de CEPB, Daniel Sánchez Soliz, expresó su admiración hacia el pueblo vietnamita, por lograr los avances económicos, bajo la dirección del Partido Comunista, Gobierno y Estado. 

Vietnam y Bolivia establecieron las relaciones diplomáticas el 10 de febrero de 1987. 

En la visita oficial a Vietnam del vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, en septiembre de 2012, se firmaron el acuerdo de exención de visado para portadores de pasaportes diplomáticos y oficiales, así como el memorando sobre consultas políticas periódicas entre las dos cancillerías. 

Con anterioridad, ambas partes sellaron un memorando sobre la búsqueda de gas en Bolivia que posee la segunda reserva más importante de ese recurso en América Latina, después de Venezuela. 

El valor del intercambio comercial alcanzó unos 11 millones de dólares el año pasado, un aumento del 59 por ciento en comparación con 2011. De ellos, las ventas vietnamitas obtuvieron un valor de siete millones 42 mil dólares. 

Las principales mercancías de Hanoi hacia el mercado boliviano incluyen calzados, productos textiles y de caucho, mientras tanto, las compras vietnamitas se concentran en maquinarias y artículos de madera.

Enviar noticiaImprimir noticia

Dejanos tu comentario

NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.