2019/02/11 Política

Princesa de Tailandia se postula como candidata a primera ministra

Tailandia
Enviar noticiaImprimir noticia

La princesa Ubolratana Rajakanya, hermana del rey tailandés, presentó su candidatura para primera ministra en las elecciones de marzo, cuando tendrá como contrincante al jefe de la junta militar que gobierna el país.

La princesa Ubolratana Rajakanya, hermana del rey tailandés, presentó su candidatura para primera ministra en las elecciones de marzo, cuando tendrá como contrincante al jefe de la junta militar que gobierna el país.
Según el diario The Bangkok Post, esta decisión sin precedentes en la historia reciente del país 'provoca caos en la política electoral' de esta nación con un sistema de monarquía parlamentaria, en el que la Casa Real se mantiene alejada de la esfera de decisiones políticas.
Tras el anuncio de la princesa, el líder de la junta militar y jefe del Consejo Nacional para la Paz y la Orden, Prayut Chan-O-Cha, anunció que también optará también al cargo en representación el partido Palang Pracharath.
Ante este escenario, el Partido de Reforma Popular (PRF) pidió a la Comisión Electoral un pronunciamiento sobre si existe una violación de la ley por parte del partido Thai Raksa al nominar a la princesa Ubolratana.
Paiboon Nititawan, líder del pro militar PRF, presentó considera que esa acción viola la sección 17 de la ley electoral, que prohíbe a los candidatos y los partidos políticos usar la monarquía para hacer campaña.
Aunque la princesa Ubolratana, hermana mayor del soberano Maha Vajiralongkorn, renunció a su título real en 1972, todavía es parte de la familia real, afirma Nititawan.
Tailandia se prepara a celebrar los comicios generales el 24 de marzo, un mes después de la fecha establecida originalmente por la Comisión Electoral.
Este viernes concluye el periodo de inscripción de candidatos que ya registra una cifra record, de acuerdo con informaciones de la Comisión Electoral.
Estas serán las primeras votaciones generales que se celebran en la nación asiática, desde que una junta militar ascendió al poder luego de un golpe del Estado en mayo de 2014, tras meses de inestabilidad y manifestaciones.

 

Enviar noticiaImprimir noticia

Dejanos tu comentario

NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.