2014/05/11 Política

Crisis en Tailandia continúa complicada

Tailandia
Enviar noticiaImprimir noticia

Las protestas se efectuaron dos días después de que el Tribunal Constitucional ordenó la destitución de la primera ministra interina, Yingluck Shinawatra

La Policía de Tailandia utilizó cañones de agua y gases lacrimógenos para disolver a los manifestantes cuando iniciaron su campaña llamada “el último combate” para derrotar al gobierno interino. 

El asesor de seguridad del gobierno, Paradorn Pattanatabut, informó que los manifestantes intentaron entrar a la base del Centro de Gestión de Paz y Seguridad y al menos cinco personas fueron heridas en ese enfrentamiento. 

Con anterioridad, más de 4.500 opositores rodearon las sedes del gabinete y la Policía mientras su líder Suthep Thaugsuban exhortó a la cooperación de la Corte Suprema, Comité Electoral y órganos estatales para derrotar al gobierno interino en tres días. 

Las protestas se efectuaron dos días después de que el Tribunal Constitucional ordenó la destitución de la primera ministra interina, Yingluck Shinawatra, junto con otros nueve miembros de su gabinete, acusados de violar la carta magna y abusar del poder. 

Por otro lado, la Cámara Alta eligió a Surachai Liangboonlertchai como su nuevo presidente para sustituir a Nikom Wairatpanich, quien fue expulsado de su cargo con la alegación de que muestra su apoyo al gobierno de Shinawatra.

 

Manifestación a favor de Yingluck Shinawatra

Los "camisas rojas" progubernamentales de Tailandia comenzaron a concentrarse este sábado en Bangkok para desafiar a los manifestantes de la oposición, que quieren instalar un "Consejo del pueblo" no electo tras la destitución de la primera ministra, el miércoles por el Tribunal Constitucional. 

La destitución de la primera ministra Yingluck Shinawatra y nueve de sus ministros por parte del tribunal, a causa de la transferencia indebida de un alto funcionario de seguridad, ha sumido al reino en una profunda crisis política. 

Las autoridades señalaron que unos 3.000 agentes de policía se encuentran en alerta, esperando la manifestación a favor del gobierno que se prepara en las afueras de Bangkok, en la que se espera una máxima participación sobre la noche. 

"Estamos listos para luchar", declaró a la AFP Kwanchai Pripana, jefe de los "camisas rojas", antes de la concentración. "No vamos a utilizar la violencia, pero sí el poder de las masas para luchar por la democracia", añadió. 

Este movimiento, al igual que los opositores en su momento, que ahora preparan su "propio gobierno", han subrayado que mantendrán sus protestas durante todo el tiempo que sea necesario, en su caso para defender al gobierno destituido.

 

Enviar noticiaImprimir noticia

Dejanos tu comentario

NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.