2014/05/11 Política

Dudan en Tailandia realizar las elecciones del 20 de julio

Tailandia
Enviar noticiaImprimir noticia

Debido a la atmósfera política negativa que atraviesa el país con numerosas manifestaciones

La Comisión Electoral de Tailandia duda de la realización de comicios en la fecha propuesta del 20 de julio, de mantenerse la actual atmósfera política negativa, empeorada por nuevas protestas antigubernamentales.

El comisionado de este órgano, Supachai Somcharoen, dijo que habrá que evaluar la situación al día y para ello convocó a jefes militares y de agencias de seguridad a incorporarse a una reunión que sostendrá la semana próxima con el ejecutivo interino del país.

Adelantó la eventualidad de posponer la cita a las urnas pero será necesario consultar a todos los partidos políticos para evitar que se repitan los errores cometidos en la votación del 2 de febrero, que al final fue anulada por la Corte Constitucional.

La principal causa fue una violenta campaña de interrupciones y presiones provocadas por el opositor Comité de Reforma Democrática Popular (CRDP), que impidió un ejercicio pleno del sufragio.

El viernes fuerzas de seguridad enfrentaron con cañones de agua y gases lacrimógenos el intento de manifestantes movilizados por ese grupo de penetrar en el Club de la Policía Real.

También otros seguidores ocuparon cinco estaciones de televisión para obligar a transmitir comunicados del CRDP y disuadirlas a que censuren informaciones y declaraciones del gobierno.

El Centro para el Mantenimiento de la Paz y el Orden advirtió que procesará a los participantes en los asaltos y a los directivos de los medios que accedan a sus exigencias, que enfrentarán acciones legales.

Según el líder del CRDP, Suthep Thaugsuban, estas últimas acciones forman parte de lo que denomina "batalla final" para derrocar a las actuales autoridades electas, bajo la jefatura del nuevo primer ministro Niwattumrong Boonsongpaisan e instaurar una administración provisional.

Amenazó con que si dentro de tres días no consigue sus propósitos "se hará lo que sea necesario", lo que se avizora como un incremento de la violencia.

De otra parte los combativos camisas rojas del Frente Unido por la Democracia contra la dictadura comenzaron a manifestarse en provincias septentrionales contra la destitución de Yingluck Shinawatra como primera ministra y preparan protestas masivas en esta ya convulsa capital.

 

Enviar noticiaImprimir noticia

Dejanos tu comentario

NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.