2014/05/09 Política

Yingluck Shinawatra no podrá ocupar cargos por 5 años

Tailandia
Enviar noticiaImprimir noticia

Derrocada líder de Tailandia Yingluck Shinawatra supone la inhabilitación política durante cinco años después de que la agencia anticorrupción del país dijo que el Senado debe acusar a ella por no poder detener las pérdidas de un programa de subsidio

Yingluck, de 46 años, se vio obligada a renunciar 07 de mayo después de que el Tribunal Constitucional la declaró culpable de abusar de su poder, y la Comisión Nacional de Lucha contra la Corrupción dictaminó ayer que estaba abandonada en su papel de supervisión de un programa de arroz - subsidio que cuesta tanto como $ 21 millones según cálculos del gobierno .

"Yingluck no pudo impedir o detener el fraude en el programa de compra de arroz, incluso después de que la NACC y otras agencias gubernamentales enviaron cartas para advertir" dijo el Comisionado Vicha Mahakun en una rueda de prensa televisada en Bangkok.

Los fallos pueden traer manifestantes contra el gobierno un paso más cerca de su objetivo de desmantelar la red política del hermano de Yingluck, Thaksin Shinawatra, que fue derrocado en un golpe de Estado de 2006 y cuyos aliados han ganado las últimas cinco elecciones. Los manifestantes tienen previsto reunirse en las calles de Bangkok de nuevo hoy para presionar al gobierno interino del primer ministro interino Niwattumrong Boonsongpaisan a dimitir antes de las elecciones que se celebren a partir del 20 de julio.

El NACC dijo que no había pruebas suficientes para que el Senado inicie el proceso de destitución contra Yingluck, sin explicar cómo podía ser acusada de un cargo que ya no se sostiene. Yingluck sería prohibida de la política durante cinco años si las tres quintas partes de los votos del Senado se ponen de acuerdo.

Enviar noticiaImprimir noticia

Dejanos tu comentario

NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.