2014/04/14 Política

Rechazaron en Tailandia involucrar al rey en la crisis política

Tailandia
Enviar noticiaImprimir noticia

Es en el caso que la primera ministra Yingluck Shinawatra reciba una descalificación que le obligue a abandonar el cargo, toque al anciano monarca Bhumibol Adulyade emitir un dictamen

El gobernante Partido Peau de Tailandia y su adversario Partido Demócrata (PD) al menos coincidieron este domingo en rechazar una propuesta de involucrar al rey en tomas de decisiones en el caso de que se produzca un vacío de poder político.

Ambas fuerzas reaccionaron en contra del criterio del titular de justicia, Chaikasem Nitisiri de que en la eventualidad de que la primera ministra Yingluck Shinawatra reciba una descalificación que le obligue a abandonar el cargo, toque al anciano monarca Bhumibol Adulyade emitir un dictamen.

Yingluck se enfrenta a dos causas, en la Corte Constitucional por la destitución de un funcionario en 2011 y en la Comisión Nacional Anticorrupción por alegada negligencia en el programa de subsidio de productores de arroz que propiciaron manejos irregulares de fondos por parte de funcionarios encargados de implementarlo.

Lejos todavía de arribarse a conclusiones, dado los fuertes argumentos de la defensa, proliferan en la clase política y en los medios especulaciones y cábalas sobre el curso institucional de la prolongada crisis.

Peau insiste en que la única salida radica en la realización de las acordadas elecciones en próximos meses para instalar un nuevo parlamento, ya que a este órgano, actualmente disuelto, solo corresponde designar a un jefe de gobierno cuando no haya ninguno.

El asesor jurídico del PD, Wiratana Kalayasiri, calificó de impropia la sola idea de sumergir al rey en la política, mientras el subsidiario Comité de Reforma Democrática Popular persiste en su campaña de instaurar un denominado Consejo provisional que nombre un primer ministro sin haber sido elegido por cauces constitucionales.

Enviar noticiaImprimir noticia

Dejanos tu comentario

NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.