2019/03/15 Economía

Tailandia prioriza impulsar conexión comercial en la ASEAN

Tailandia
Enviar noticiaImprimir noticia

El gobierno tailandés planea concluir este año la implementación de la denominada Ventanilla Única de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN)

El gobierno tailandés planea concluir este año la implementación de la denominada Ventanilla Única de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), con el fin de promover la conexión del comercio electrónico entre los 10 países miembros del bloque, anunció un funcionario de esta nación.
En una rueda de prensa, efectuada la víspera en la provincia tailandesa de Songkhla, la directora del Departamento de Negociación Comercial, del Ministerio de Comercio de Tailandia, Auramon Supthaweethum, afirmó que su país, el cual preside  la ASEAN en 2019, prioriza también finalizar, a fines de este año, las negociaciones del Acuerdo Regional de Asociación Económica Integral (RCEP).
Explicó que mediante el tratado, se espera mitigar los efectos negativos del aumento de las políticas del proteccionismo en el mundo, así como de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.
Al mismo tiempo, la directora precisó que el RCEP, que incluye a China, la India, Japón, Corea del Sur, Australia, Nueva Zelanda y los 10 países de la ASEAN, se convertirá en el mayor tratado de su tipo en la historia, el cual representará un 30 por ciento del valor comercial global total.
De acuerdo con Supthaweethum, se llevarán a cabo este año cuatro rondas de negociaciones ministeriales, e  igual número a nivel de directores generales.
Por otro lado, hizo hincapié en la conexión de las ventanillas únicas de los países miembros, en un mecanismo común de la región, a través del sistema de intercambio de documentos de comercios electrónicos.
Significó que ese plan busca acelerar los procedimientos de transporte y comercio transnacionales, además de facilitar la digitalización de los certificados de origen de los productos de exportación,  el procedimiento requerido para beneficiarse del Área de Libre Comercio de la ASEAN (AFTA).
Según datos oficiales, Tailandia, Singapur, Malasia, Indonesia y Vietnam desplegaron con éxito ese mecanismo desde principios de 2018.

 

Enviar noticiaImprimir noticia

Dejanos tu comentario

NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.