2020/10/16 Política

Sri Lanka y China firmaron un memorando de entendimiento sobre tecnología del agua

Sri Lanka
Enviar noticiaImprimir noticia

El Encargado de Negocios de la Embajada de China en Sri Lanka, Hu Wei, y el ministro de Abastecimiento de Agua, Vasudeva Nanayakkara, firmaron ayer un Acuerdo Complementario al MoU sobre cooperación en investigación y tecnología del agua

El Encargado de Negocios de la Embajada de China en Sri Lanka, Hu Wei, y la ministra de Abastecimiento de Agua, Vasudeva Nanayakkara, firmaron ayer un Acuerdo Complementario al MoU sobre cooperación en investigación y tecnología del agua, en nombre de la Academia China de Ciencias (CAS) y el Ministerio del Agua. Suministro de Sri Lanka respectivamente.

Es un seguimiento del importante consenso alcanzado por el alto diplomático chino Yang Jiechi con el presidente Gotabaya Rajapaksa y el primer ministro Mahinda Rajapaksa sobre el suministro de agua y la cooperación tecnológica entre los dos países durante la reciente reunión de alto nivel en Colombo.

El memorando de entendimiento original se firmó en marzo de 2015, con el objetivo principal de abordar la enfermedad renal crónica de etiología desconocida (ERCDu) y proporcionar agua potable limpia para las áreas de prevalencia de ERC en Sri Lanka.

Según el Memorando de Entendimiento, recientemente se estableció un Centro Conjunto de Investigación y Demostración de Tecnología del Agua (JRDC) de última generación en el campus de la Universidad de Peradeniya, Kandy, con un área total de construcción de 5000, bajo la subvención china de más de 124 millones de RMB (3.400 millones de LKR) En los próximos 5 años, la Academia de Ciencias de China seguirá financiando la cooperación del JRDC con 6-8 millones de RMB (165-220 millones de LKR) por año.

Más significativamente, se han construido tres proyectos de demostración de purificación de agua subterránea y más de 20 dispositivos de recolección de agua de lluvia en las áreas afectadas por la CKDu en Sri Lanka para proporcionar agua potable de alta calidad a más de 4.000 aldeanos y 1.300 estudiantes de escuela primaria. Además, durante los últimos cinco años, 66 profesionales médicos y del agua participaron en los programas de capacitación de la CAS, y actualmente 53 estudiantes graduados de Sri Lanka (incluidos 19 estudiantes de doctorado) están estudiando en la Academia de Ciencias de la Universidad de China (UCAS). .

Secretario Dr. (Ing.) Priyath B.Wickrama y Secretario Adicional ACM Nafeel del Ministerio de Abastecimiento de Agua, Dr. Asanga Ranasinghe, Coordinador Nacional de la Unidad de Prevención y Enfermedades Renales del Ministerio de Salud, Prof. Upul B Dissanayake, Vicerrector de la Universidad de Peradeniya, y el Dr. SK Weragoda, Director de Proyecto del Proyecto de Subvención de Investigación China-Sri Lanka estuvieron presentes en la ceremonia de firma.

Enviar noticiaImprimir noticia

Dejanos tu comentario

NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.