2018/12/06 Política

Presidente de Sri Lanka busca solucionar crisis política

Sri Lanka
Enviar noticiaImprimir noticia

El presidente de Sri Lanka, Maithripala Sirisena, maniobra para lograr un acuerdo con el Partido Nacional Unido (UNP) y la Alianza Nacional Tamil (TNA) antes de las audiencias de la Corte Suprema sobre la crisis constitucional del país.

El presidente de Sri Lanka, Maithripala Sirisena, maniobra para lograr un acuerdo con el Partido Nacional Unido (UNP) y la Alianza Nacional Tamil (TNA) antes de las audiencias de la Corte Suprema sobre la crisis constitucional del país.
A fines de octubre pasado, Sirisena tomó la decisión de reemplazar como primer ministro al líder de UNP, Ranil Wickremesinghe, y colocó en su lugar al ex presidente Mahinda Rajapakse.
El mandatario esrilankés ya se negó a aceptar dos mociones parlamentarias de 'no confianza' contra Rajapakse aprobadas por el Frente Nacional Unido (UNF) de Wickremesinghe, con el apoyo de la TNA y el Janatha Vimukthi Peramuna (JVP).
Esta semana, 14 miembros del parlamento de la TNA firmaron una carta en la que le decían al presidente que solo apoyarían a un gobierno dirigido por la UNP.
La noche del viernes pasado, Sirisena se reunió por separado con los líderes de TNA y UNF, pidiéndoles que aprobaran una resolución en el parlamento solicitándole que designara un nuevo primer ministro.
Las conversaciones terminaron en un punto muerto después de que Sirisena declaró que no nombraría a Wickremesinghe como primer ministro, a pesar de su apoyo mayoritario.
A fines del mes pasado se presentó una resolución en la que se pedía al presidente que designara a un primer ministro con apoyo parlamentario mayoritario.
Los intentos de Sirisena de llegar a un acuerdo siguieron a una apelación la semana pasada por parte de Wijedasa Rajapakse, un ministro en el nuevo gobierno de Rajapakse.
Pidió al presidente del parlamento, Karu Jayasuriya, que se reuniera con Sirisena y propusiera un acuerdo entre las facciones beligerantes para romper el 'punto muerto constitucional'.
Cualquier intento de Sirisena para negociar un acuerdo con la UNP requiere la destitución de Rajapakse como primer ministro.
Rajapakse, sin embargo, dejó en claro que no renunciará al puesto. Los diputados que apoyan a Rajapakse están boicoteando al parlamento.
La audiencia sobre las peticiones de Derechos Fundamentales presentadas en la Corte Suprema que cuestionan la disolución del Parlamento fue reanudada hoy.

 

Enviar noticiaImprimir noticia

Dejanos tu comentario

NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.