2018/11/03 Política

Sri Lanka: protestas contra decisión de presidente Sirisena

Sri Lanka
Enviar noticiaImprimir noticia

Cientos de manifestantes protestaron contra la decisión del presidente Maithripala Sirisena de destituir al primer ministro y exigieron la convocatoria del parlamento para poner fin a la crisis institucional del país.

Cientos de manifestantes protestaron contra la decisión del presidente Maithripala Sirisena de destituir al primer ministro y exigieron la convocatoria del parlamento para poner fin a la crisis institucional del país.
La protesta de La Voz de la Justicia, organizada por el Partido Nacional Unido (UNP), repitió consignas y sostuvo pancartas que criticaban la decisión de Sirisena de nombrar al expresidente Mahinda Rajapaksa como nuevo jefe de Gobierno, según difundió el portal del periódico Colombo Page.
Ranil Wickremesinghe, quien también participó en la agitación, reiteró que aún era el primer ministro de Sri Lanka y que su despido fue 'inconstitucional'.
Una crisis política sin precedentes se desató en Sri Lanka al rehusarse el depuesto primer ministro Wickremesinghe a aceptar la acción emprendida por el mandatario Sirisena.
'Esta crisis no es una cuestión de personalidades; no es una cuestión de partidos políticos. Se trata de si queremos vivir como una sociedad gobernada por el imperio de la ley o como una sociedad gobernada por los caprichos de los individuos'. Este no es solo un problema de hoy, afecta a todas las generaciones futuras de habitantes de Sri Lanka', dijo Wickremesinghe.
Al defender su decisión de destituir a Wickremesinghe, Sirisena fustigó el domingo la conducta política del primero, que según dijo, violó gravemente los principios del buen gobierno.
Mientras tanto, 126 legisladores de un total de 225 miembros del Parlamento de Sri Lanka firmaron una petición instando a que se convoque una sesión de emergencia.
La agitación política estalló en Sri Lanka después de que Sirisena despidió a Wickremesinghe el pasado viernes y lo reemplazó por el expresidente Mahinda Rajapaksa, tras el colapso de la coalición gobernante del Partido de la Libertad de Sri Lanka (SLFP) y el Partido Nacional Unido (UNP).
Sirisena acusó al UNP de no tomar en serio una presunta conspiración para asesinarle, que también tenía como objetivo al exministro de defensa Gotabhaya Rajapaksa.
El nuevo primer ministro esrilankés, el expresidente Mahinda Rajapaksa, es considerado como el hombre fuerte de la política nacional, bajo cuya presidencia se puso fin a la guerra civil que por más de tres décadas asoló al país.
Rajapaksa asumió el cargo este lunes, mientras que el presidente pospuso las sesiones del Legislativo hasta el 16 de noviembre.
En una alocución televisada, Sirisena planteó diferencias culturales y políticas con Wickremesinghe, así como un caso de corrupción con bonos del Banco Central, que califica como un ingrediente importante de la actual crisis económica, como las razones para adoptar la medida.
Indicó que la investigación sobre el complot para asesinarlo fue desviada y mal manejada a conciencia.

 

 

Enviar noticiaImprimir noticia

Dejanos tu comentario

NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.