2018/07/03 Política

Sri Lanka trasladará una base naval a un puerto controlado por China

Sri Lanka
Enviar noticiaImprimir noticia

Sri Lanka ha informado este lunes de que está trasladando una base naval a un puerto construido y controlado por China

Sri Lanka ha informado este lunes de que está trasladando una base naval a un puerto construido y controlado por China, una medida que fortalecerá la seguridad en un puerto que las potencias extranjeras temen que China pueda utilizar para fines militares. La base, que se encuentra actualmente en el distrito turístico de Galle, se trasladará 125 kilómetros al este a lo largo de la costa sur de Sri Lanka hasta Hambantota, más cerca de una ruta marítima principal entre Asia y Europa. Sri Lanka trasladará una base naval a un puerto controlado por China

Es probable que el puerto de 1.500 millones de dólares desempeñe un papel importante en el marco de la iniciativa china 'Cinturón y Ruta de la Seda'. El puerto está sujeto a un contrato de arrendamiento de 99 años por parte de China Merchants Port Holdings por 1.120 millones de dólares. Fuentes gubernamentales y diplomáticas han asegurado a Reuters que Estados Unidos, India y Japón han expresado su preocupación de que China pueda usar el puerto como base naval.

El Gobierno de Sri Lanka y la Embajada de China en Colombo han rechazado las acusaciones y han asegurado que el acuerdo para el tratado portuario incluía una cláusula en la que indica que no puede usarse con fines militares. "Sri Lanka ya informó a China de que el puerto de Hambantota no puede utilizarse con fines militares", ha señalado la oficina del primer ministro, Ranil Wickermesinghe, en un comunicado. "Dado que la seguridad del puerto estará bajo el control de la Armada de Sri Lanka, no hay necesidad de temer", ha añadido.

Ya se ha establecido una unidad naval en Hambantota y la construcción de la base está en marcha, según ha afirmado el portavoz de la Armada Dinesh Bandara.

Enviar noticiaImprimir noticia

Dejanos tu comentario

NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.