2019/01/10 Política

Singapur y Malasia buscan reducir tensiones entre ambos países

Singapur
Enviar noticiaImprimir noticia

Los cancilleres de Singapur y Malasia aprobaron una serie de medidas para reducir las tensiones aéreas y marítimas entre ambas naciones, destaca la prensa local.

Los cancilleres de Singapur y Malasia aprobaron una serie de medidas para reducir las tensiones aéreas y marítimas entre ambas naciones, destaca la prensa local.
De acuerdo con el diario Strait Times, ambos ministros reiteraron su compromiso 'de preservar la relación vital entre ambos países y de mejorar los lazos bilaterales, sobre la base de igualdad y respeto mutuo'.
En una declaración conjunta, los ministros de de Asuntos Exteriores de Singapur, Vivian Balakrishnan, y de Malasia, Saifuddin Abdullah, subrayaron la necesidad de mantener la situación bajo control para permitir el debate y la consulta.
Los dos países mantienen dos disputas separadas acerca de las aguas territoriales de Tuas y la gerencia del espacio aéreo sobre Johor meridional.
Según Strait Times, como parte de lo acordado en el encuentro de hoy, Malasia suspenderá inmediatamente su área restringida permanente sobre Pasir Gudang para los vuelos, mientras que Singapur dejará de implementar los nuevos procedimientos de aterrizaje en el aeropuerto de Seletar.
Los jefes diplomáticos anunciaron próximas reuniones de los ministros de Transporte de cada nación 'para garantizar la seguridad y la eficiencia de la aviación civil'.
El 25 de diciembre pasado, Kuala Lumpur estableció un área restringida por la cual los vuelos de cualquier país, incluso de Malasia, necesitarían la aprobación previa de la Real Fuerza Aérea malaya para operar en Pasir Gudang entre dos mil y cinco mil pies.
A Singapur le preocupaba la medida por su ubicación en un 'espacio aéreo controlado y congestionado' lo que impactaría las operaciones existentes y normales de las aeronaves.
En lo referente a las tensiones marítimas, ambos cancilleres anunciaron el establecimiento de un grupo de trabajo que estudiará los asuntos jurídicos y operacionales sobre el terreno y proporcionará una base para seguir las consultas.
El diferendo en este tema surgió a partir del 25 de octubre pasado cuando el gobierno federal de Malasia emitió una declaración sobre la extensión de los límites portuarios de Johor Baru, lo cual fue interpretado por Singapur como una violación de la jurisdicción que tiene sobre esas aguas desde 1999.
Por ese motivo, el país insular envió una fuerte advertencia a la nación vecina y decidió ampliar también sus límites portuarios en respuesta a las intrusiones de los barcos malasios.

 

Enviar noticiaImprimir noticia

Dejanos tu comentario

NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.