2018/08/06 Política

Gestiones sobre Mar Meridional de China avanzan en Singapur

Singapur
Enviar noticiaImprimir noticia

La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) y Beijing finalizaron un documento de trabajo que servirá de base para futuras negociaciones sobre el Código de Conducta (COC) en el Mar Meridional de China

La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) y Beijing finalizaron un documento de trabajo que servirá de base para futuras negociaciones sobre el Código de Conducta (COC) en el Mar Meridonal de China, dijo el canciller de Singapur, Vivian Balakrishnan.
El documento que se negocia entre ambas partes busca prevenir una escalada de tensiones en esas aguas donde se mantienen algunos conflictos territoriales.
Las naciones del sudeste asiático y China han alcanzado un hito en las conversaciones al lograr este texto proyecto, sostuvo el canciller durante la reunión de Ministros de Asuntos Exteriores de la Asean con el gigante asiático.
En 2002, el bloque regional y China firmaron la Declaración sobre la Conducta de las Partes Concernientes en el Mar del Este, pero este documento no vinculante no ha podido prevenir las tensiones en esas aguas. Âá
Por ese motivo, el COC se establece como un instrumento vinculante para controlar la conducta de las naciones relacionadas en esa zona marítima importante.Âá
En años recientes las dos partes han logrado avances notables en el establecimiento de los principios básicos de negociación.
Además, para evitar la ocurrencia de incidentes y controlar la situación, establecieron una línea directa para resolver los casos urgentes.
Este encuentro de hoy es parte de las reuniones colaterales que acompañan la 51 Reunión de Ministros de Asuntos Exteriores de la Asean.
En Singapur se celebrarán también la cumbre de la Asean+3 -que incluye a Corea del Sur, China y Japón-, la Cumbre de Asia Oriental y los diálogos del Foro Regional de la Asean el próximo sábado.

 

 

Enviar noticiaImprimir noticia

Dejanos tu comentario

NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.