2014/04/17 Política

Singapur e Indonesia reanudaron cooperación militar

Singapur
Enviar noticiaImprimir noticia

El ministro de defensa de Singapur, Eng Hen, anunció este miércoles que las fuerzas armadas nacionales reanudarán la cooperación con su similar de Indonesia

El ministro de defensa de Singapur, Eng Hen, anunció este miércoles que las fuerzas armadas nacionales reanudarán la cooperación con su similar de Indonesia, después que un alto mando de este país ofreció disculpas por un incidente que enturbió estos vínculos durante décadas.

Hen acogió favorablemente en una declaración el gesto del general indonesio Moeldoko que calificó de constructivo y la institución militar singapurense decidió reciprocarlo reactivando las congeladas actividades conjuntas para fortalecer el mutuo entendimiento y la amistad.

Los hechos que causaron enconos se remontan al bombardeo en 1965 de un establecimiento comercial en la ciudad Estado en el que murieron tres civiles nacionales y otros 33 resultaron heridos al calor de un conflicto bélico suscitado por la separación de Singapur de Malasia.

Dos marinos indonesios responsabilizados con esa acción, fueron aprehendidos en territorio singapurense, juzgados y ejecutados en 1968 durante un proceso que agudizó los desencuentros bilaterales.

Aunque en 1973 gestos de ambas partes parecieron cerrar las viejas heridas, estas se reabrieron a principios del año cuando Indonesia bautizó con el nombre de uno de esos aforados, una nueva nave de la armada, lo que el gobierno explicó como el cumplimiento de una tradición, en respuesta a notas de protestas de Singapur.

El general Moeldoko, dijo en entrevista al canal televisivo NewsAsia, que se mantendrá la cuestionada decisión, pero sin ninguna intención de remover emociones en la actual etapa de reacercamiento.

Enviar noticiaImprimir noticia

Dejanos tu comentario

NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.