2018/10/11 Política

Pakistán buscará salida política a conflicto afgano

Pakistán
Enviar noticiaImprimir noticia

El ministro de Relaciones Exteriores de Pakistán, Shah Mehmood Qureshi, reafirmó que su país continuará desempeñando su papel para la solución política del conflicto afgano.

El ministro de Relaciones Exteriores de Pakistán, Shah Mehmood Qureshi, reafirmó que su país continuará desempeñando su papel para la solución política del conflicto afgano.
Las declaraciones del jefe de la diplomacia pakistaní tuvieron lugar durante un encuentro con el enviado especial de Estados Unidos para Afganistán, Zalmay Khalilzad, en esta capital.
En la cita, ambos acordaron continuar la cooperación en el proceso de reconciliación afgano.
Khalilzad llegó a Pakistán procedente de Afganistán donde se reunió, según una declaración emitida por la Embajada de los Estados Unidos en Kabul, con el presidente, Ashraf Ghani y el presidente ejecutivo Abdullah Abdullah.
También dialogó con representantes de diversos grupos políticos, organizaciones clave de la sociedad civil, incluido el Consejo Superior de la Paz, y medios de comunicación afganos.
En sus reuniones, Khalilzad solicitó la cooperación de todas las partes para poner fin al conflicto y pidió que faciliten el diálogo formando equipos de negociación inclusivos.
'Todos los ciudadanos de Afganistán deben ser parte del proceso de reconciliación', expresó.
El representante especial tiene como misión coordinar y liderar los esfuerzos de Estados Unidos para llevar a los talibanes a la mesa de negociaciones, dijo la semana pasada la declaración del Departamento de Estado.
'Lo hará en estrecha coordinación con el gobierno afgano y otras partes interesadas, explorando la mejor manera de alcanzar un acuerdo negociado para el conflicto', subraya el texto.
Afganistán vive una larga crisis política y social acentuada desde el 2001 con la invasión de Estados Unidos y sus aliados de la Organización del Atlántico Norte.
El presidente Ghani, insiste en concretar un proceso para alcanzar la paz en el que participen los principales contendientes, entre ellos el grupo talibán que controla una buena parte de esta nación.
Durante la segunda ronda del Proceso de Kabul, un mecanismo lanzado en junio del año pasado por la administración de Ghani para impulsar un plan de paz, el gobernante ofreció a los talibanes un diálogo 'sin precondiciones ni restricciones'.
Los talibanes han reiterado que no habrá paz en Afganistán mientras continúe la ocupación extranjera y aseguró que la guerra solo puede finalizar a través de conversaciones directas con Estados Unidos.
El conflicto armado en Afganistán ha provocado la muerte de miles de personas, buena parte de ellas civiles, cientos de miles de mutilados y millones de desplazados.

 

Enviar noticiaImprimir noticia

Dejanos tu comentario

NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.