2018/08/09 Política

Cientos de personas protestan por el supuesto fraude electoral en Pakistán

Pakistán
Enviar noticiaImprimir noticia

Cientos de miembros de varios partidos políticos protestaron hoy frente a la Comisión Electoral de Pakistán (ECP) en Islamabad por el supuesto fraude en los comicios generales

Cientos de miembros de varios partidos políticos protestaron hoy frente a la Comisión Electoral de Pakistán (ECP) en Islamabad por el supuesto fraude en los comicios generales del 25 de julio, en los que se impuso la formación Pakistán Tehreek-i-Insaf (PTI) del exjugador de críquet Imran Khan.

"Comisión electoral, dimisión" y "Fraude electoral, inaceptable" fueron algunos de los eslóganes que entonaron los participantes en la protesta de la Alianza de Pakistán por unas Elecciones Libres y Justas (PAFFE), grupo de 11 partidos unidos contra el supuesto fraude.

Frente a las oficinas centrales de la ECP se produjo una inusual escena, en la que banderas verdes con un tigre de la Liga Musulmana de Pakistán (PML-N) se mezclaron con la tricolor roja, negra y verde de su gran rival, el Partido Popular de Pakistán (PPP), o con las rojas del regional Partido Nacionalista Awami (ANP), entre otros.

"Es un mandato robado y entregado a Imran Khan. Él no representa la libre elección del pueblo de Pakistán", dijo en la protesta Ahsan Iqbal, líder del PML-N y exministro de Interior en el último Ejecutivo.

El político afirmó que reclaman la formación de una comisión judicial que investigue las alegaciones de fraude y un recuento de los votos, y aseguró que continuarán con las protestas si no les hacen caso.

En los comicios, el PTI de Khan obtuvo 116 de los 270 escaños en juego, mientras la PML-N del ex primer ministro Nawaz Sharif logró 64 asientos.

El líder de la alianza de partidos religiosos Mutajida Majlis-i-Alam (MMA), Fazlur Rehman, avisó de que "no aceptarán" la forma en que Imran Khan ha sido "impuesto" por los "poderes establecidos", eufemismo con el que hizo referencia al todopoderoso Ejército en el país.

Durante la tensa campaña electoral, partidos y grupos de derechos humanos denunciaron presiones por parte de "los poderes establecidos" a la prensa y algunos candidatos, para favorecer al PTI.

El anuncio de los resultados de los comicios se retrasó más de dos días y varios partidos denunciaron que sus representantes fueron expulsados de colegios electorales durante el recuento de votos.

El PTI tiene planeado la formación de Gobierno a mediados de este mes con una coalición con otros partidos menores.

Enviar noticiaImprimir noticia

Dejanos tu comentario

NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.