2018/06/26 Política

Talibanes de Pakistán reconocen muerte de su líder

Pakistán
Enviar noticiaImprimir noticia

Los talibanes paquistaníes reconocieron en un comunicado enviado el sábado a la AFP la muerte de su ex jefe Maulana Fazlullah

Los talibanes paquistaníes reconocieron en un comunicado enviado el sábado a la AFP la muerte de su ex jefe Maulana Fazlullah, muerto la semana pasada en Afganistán por un dron del ejército estadunidense, y anunciaron que nombraron a uno nuevo.

"Es fuente de orgullo que todos los líderes de Tehreek-e-Taliban Pakistan (o TTP, el nombre en urdu de los talibanes paquistaníes) hayan muerto como mártires, asesinados por los infieles", afirmó el portavoz de los insurgentes, Mohammad Khurasani, refiriéndose a los dos antecesores de Maulana Fazlullah, también muertos por disparos de drones estadunidenses.

El consejo (shura) que dirige a los TTP nombró al muftí Noor Wali Mehsud para reeplazarlo, agregó.

Fazlullah era considerado como quien dio la orden de asesinar en 2012 a Malala Yousafzai, convertida en símbolo del derecho de las niñas a estudiar y premio Nobel de Paz.

Su grupo también reivindicó la masacre de más de 150 personas en 2014 en una escuela de la ciudad de Peshawar, en el noroeste de Pakistán.

Se refugió en Afganistán en 2009 y su muerte es "un alivio para las familias paquistaníes víctimas del terrorismo del TTP, inclusive la masacre" de la escuela, indicó el ejército paquistaní.

El ejército estadounidense efectuó el 14 de junio un ataque aéreo en la provincia de Kunar, cerca de la frontera entre Afganistán y Pakistán.

Un responsable militar estadounidense confirmó que el ataque tenía como objetivo a Fazlullah, pero se abstuvo de confirmar su muerte, que en la pasado ha sido anunciada y luego desmentida.

"No estamos en condiciones aun de anunciar que ganamos la lotería", indicó a la AFP.

El presidente afgano Ashraf Ghani se congratuló por el contrario por la muerte de Maulana Fazlullah, fruto según él, "de infatigables búsquedas de informaciones por parte de los servicios de seguridad afganos".

El departamento de Estado estadounidense anunció en marzo una recompensa de cinco millones de dólares para ayudar a localizar a ese comandante talibán, relacionado además con la tentativa de atentado con coche bomba en Times Square en 2010 en Nueva York.

Enviar noticiaImprimir noticia

Dejanos tu comentario

NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.