2014/04/29 Política

El gobierno pakistaní está dispuesto a continuar el diálogo con los talibanes

Pakistán
Enviar noticiaImprimir noticia

La primera y hasta ahora única ronda directa de conversaciones entre el gobierno y la dirigencia del Tehrik-e-Taliban Pakistan tuvo lugar el pasado 26 de marzo

La Comisión Nacional de Seguridad de Pakistán decidió este lunes continuar las conversaciones con los talibanes pese a sospechas de que estos han quebrado más de una vez la tregua con el gobierno.

La decisión fue adoptada en una reunión que encabezaron el primer ministro Nawaz Sharif, los jefes del ejército y de los Servicios de Inteligencia, general Raheel Sharif y teniente general Zaheerul Islam, respectivamente, y el titular del Interior, Chaudhry Nisar Ali Khan.

Según la versión digital del diario Dawn, Khan informó sobre la marcha del diálogo -está atascado aunque el gobierno se resista a admitirlo- y apuntó que hay contactos para establecer la agenda de la próxima reunión directa con la shura (consejo político) del Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP).

Ya es hora de conducir las conversaciones con el TTP hacia el éxito o hacia alguna conclusión lógica, dijo el Ministro en una tácita admisión de los pocos avances de las negociaciones.

Por su parte, el profesor Ibrahim Khan, uno de los miembros de la comisión designada por los rebeldes para tratar con el gobierno, confirmó a la televisora privada Geo News que había contactado con miembros de la shura.

“Les pregunté sobre la fecha y el lugar que en su consideración eran los más convenientes para la reunión, pero aún estoy a la espera de la respuesta”, dijo el también líder del partido religioso Jamaat-e-Islami.

La primera y hasta ahora única ronda directa de conversaciones entre el gobierno y la dirigencia del TTP tuvo lugar el pasado 26 de marzo.

A mediados de abril, la más importante de las organizaciones insurgentes pakistaníes rehusó extender una tregua de 40 días alegando que las fuerzas de seguridad habían torturado o asesinado más de 50 milicianos que estaban bajo su custodia.

Varios atentados cuya responsabilidad el TTP niega, y operaciones aéreas y terrestres del ejército en las regiones tribales vecinas a Afganistán donde los rebeldes tienen escondites, han arrojado una sombra de duda sobre la continuación del diálogo.

Enviar noticiaImprimir noticia

Dejanos tu comentario

NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.