2021/11/15 Sociedad

La tribu maorí pide a manifestantes antivacunas de Nueva Zelanda que no usen su haka

Nueva Zelanda
Enviar noticiaImprimir noticia

Los líderes tribales, que han perdido a muchos antepasados por pandemias anteriores, ven la vacuna como la mejor protección contra el virus.

La apropiación cultural no tiene límites. Una tribu maorí ha pedido este lunes a los manifestantes antivacunas que dejen de usar uno de sus hakas más conocido de Nueva Zelanda, en alusión a una emblemática danza tradicional de desafío creada en el siglo XIX. 

La haka, una danza de guerra maorí que se hizo famosa internacionalmente por la actuación de la selección neozelandesa (All Blacks) en los partidos de rugby, se considera un patrimonio cultural (o taonga), en el país. En concreto se trata de la haka llamada Ka Mate, que fue compuesta por el líder guerrero Te Rauparah, quien pertenecía a la tribu Ngāti Toa, que está arraigada en la parte meridional de la Isla Norte neozelandesa.

"Como descendientes de Te Rauparaha, insistimos en que los manifestantes dejen de utilizar nuestro taonga inmediatamente", solicitó el Dr. Taku Parai de Pou Tikanga en un comunicado citado por Radio New Zealand. "No queremos que nuestros tupunas (ancestros) o nuestra iwi (tribu) se asocien con sus mensajes", remarcó el representante maorí en referencia a los antivacunas, a los que su tribu no apoya.

Este famoso haka ha sido utilizado en las recientes protestas antivacunas en Nueva Zelanda e incluso se ha alertado que el líder de la Iglesia Destiny, Brian Tamaki, quiere enseñarlo a los manifestantes para futuras manifestaciones.

Enviar noticiaImprimir noticia

Dejanos tu comentario

NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.