2021/10/04 Política

Nueva Zelanda y Australia se rinden y renuncian a la política covid cero

Nueva Zelanda
Enviar noticiaImprimir noticia

Tras meses de aislamiento casi total y una conflictividad creciente, los dos países relajan las medidas.

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, anunció este lunes que cambia la estrategia de eliminación total de la covid-19 por un nuevo modelo que tiene en cuenta las tasas de vacunación. El cambio implicará menos restricciones en un país que logró sólo 4.352 contagios y 27 muertes hasta el momento a cambio de estrictos confinamientos ante cualquier nuevo caso. El último cierre fue el de la capital, Auckland, donde a pesar de un confinamiento estricto que dura ya siete semanas las autoridades no logran contener un brote.

"La eliminación del coronavirus era importante porque no teníamos vacunas. Ahora las tenemos, así que podemos empezar a cambiar la manera de hacer las cosas", dijo la primera ministra admitiendo el cambio de rumbo de su política contra el coronavirus, aunque siguió afirmando que desean controlar y "contener" el virus "todo lo posible".

Nueva Zelanda era hasta ahora el paradigma de la estrategia cero covid, basada en el blindaje de fronteras y la contención de brotes por mínimos que fueran con cierres y duras medidas.

El cambio supondrá que las restricciones en Auckland se irán relajando por etapas, con la reapertura de las guarderías y el permiso inicial de que se reúna un máximo de diez personas. Sin embargo, Nueva Zelanda, como otros países que lo fiaron todo a la estrategia covid cero, aún no tienen una gran tasa de vacunación: un 46 por ciento de los mayores de 12 años ha recibido las dos dosis y el 76 por ciento tiene al menos una.

Australia reabre fronteras

En Australia también están dando marcha atrás lentamente en la estrategia covid cero, que les ha permitido tener 1.334 fallecidos y 110.000 infectados en total pero que está suscitando un cada vez mayor rechazo social.

Sidney está confinada desde el 26 de junio mientras que Melbourne, otra de las ciudades más pobladas del país, se ha convertido en la ciudad del mundo con más días bajo confinamiento estricto. Suma este lunes 246 días bajo confinamiento en seis diferente periodos, en los que sus ciudadanos han estado obligados a permanecer en sus hogares en todo momento, con algunas excepciones como ir a comprar o hacer deporte —con una limitación de tiempo y distancia—, y no pueden abandonar la ciudad, con la mayoría de establecimientos y sectores cerrados al público.

Australia lleva con sus fronteras cerradas salvo limitadas excepciones desde marzo de 2020 y ya ha anunciado que empezará a reabrirlas en noviembre. Mientras, las autoridades de Melbourne esperan reabrir a finales de mes la ciudad si se alcanza la vacunación del 70% de la población pero el brote sigue sin contenerse. Por el momento, Australia ha vacunado con la pauta completa a más del 45% de la población objetivo, mientras espera llegar esta semana al 80% con al menos una dosis.

Enviar noticiaImprimir noticia

Dejanos tu comentario

NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.