2018/09/18 Política

Nueva Zelanda prorrogó misiones militares en Iraq y Afganistán

Nueva Zelanda
Enviar noticiaImprimir noticia

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, anunció la extensión de la presencia militar en Iraq y Afganistán y renovó su participación en tres misiones de paz de la ONU en Oriente Medio y África.

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, anunció la extensión de la presencia militar en Iraq y Afganistán y renovó su participación en tres misiones de paz de la ONU en Oriente Medio y África.
El despliegue en Afganistán se mantendrá hasta septiembre de 2019 y el programa de formación militar conjunto con Australia en el campamento iraquí de Taji, que expiraba en noviembre, se ampliará hasta junio de 2019, anunció la titular citada por New Zealand Radio.
Esto permitirá al país completar su compromiso con ambas naciones y en la lucha contra el Estado Islámico, señaló la gobernante en un comunicado conjunto con los ministros de Defensa, Ron Mark, y Asuntos Exteriores, Wiston Peters.
La primera ministra, al frente del Partido Laborista, también renovó la participación de ese país oceánico en tres misiones de mantenimiento de la paz de la ONU en Sudán del Sur, los Altos del Golán y el Líbano y en la península del Sinaí en Egipto.
La presencia de efectivos neozelandeses en los conocidos 'cascos azules' se prorrogó hasta 2020 en los tres casos.
Dentro de Nueva Zelanda, el anuncio causó cierta polémica, pues en 2016 los laboristas, partido Ardern, criticaron al gobierno anterior por extender su presencia en Iraq.
La decisión también recibió varias críticas de los parlamentarios del Partido Verde, quienes rechazan el despliegue de soldados en el extranjero en primer lugar.
Golriz Ghahraman, portavoz de defensa verde, aseguró a una la local que se oponía a las ampliaciones tanto en Iraq como en Afganistán. 'No hay evidencia real de que estos despliegues sirvan para nada', comentó.
Nueva Zelanda desplegó por primera vez una misión de entrenamiento en Iraq en abril de 2015.
En Afganistán, más de 3.500 efectivos se han enviado allí durante casi 20 años

 

Enviar noticiaImprimir noticia

Dejanos tu comentario

NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.