2018/08/08 Política

Nueva Zelanda y la Unión Europea apoyan acuerdo nuclear con Irán

Nueva Zelanda
Enviar noticiaImprimir noticia

Nueva Zelanda y la Unión Europea (UE) apoyaron el acuerdo nuclear con Irán en un encuentro entre el canciller de este país y la jefa de la diplomacia del organismo regional.

Nueva Zelanda y la Unión Europea (UE) apoyaron el acuerdo nuclear con Irán en un encuentro entre el canciller de este país y la jefa de la diplomacia del organismo regional.
El pacto 'es un pilar base de la arquitectura sobre la no producción nuclear', dice un comunicado conjunto rubricado por el ministro de Relaciones Exteriores de Nueva Zelanda, Winston Peters y la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini.
Ambos lamentaron la decisión de Estados Unidos de retirarse del acuerdo aprobado en 2015, y rechazaron las sanciones impuestas a Teherán por el decreto ejecutivo del presidente Donald Trump en vigor desde este martes.
Mogherini resaltó que la nación persa ha cumplido con sus compromisos con sobre la producción de armas de destrucción masiva y se esforzará para que la UE continúe el intercambio comercial pese a las prohibiciones de Estados Unidos, declaró a la prensa.
A partir de ahora la UE aplica un mecanismo para proteger a sus compañías de los efectos de las puniciones contra Irán.
Asimismo manifestó que el bloque europeo es un 'socio fiable, predecible y sólido' y destacó las negociaciones en curso para un acuerdo de libre comercio con Nueva Zelanda.
La iniciativa neozelandesa Reinicio del Pacífico, anunciada por Peters en febrero pasado, prevé una ayuda extranjera en la región de 482 millones de dólares durante los próximos cuatro años.
'Estamos listos para cooperar de forma muy cercana con Nueva Zelanda en esta área, que está lejos geográficamente de nosotros, pero que es estratégicamente muy importante para la estabilidad y la seguridad del mundo', expresó Mogherini, quien concluye mañana en Australia una gira que la llevó a Singapur y Corea del Sur.

 

Enviar noticiaImprimir noticia

Dejanos tu comentario

NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.