2018/05/18 Política

Nueva Zelanda organiza campaña para figurar en los mapas

Nueva Zelanda
Enviar noticiaImprimir noticia

El Gobierno neozelandés lamenta que el país desaparezca a menudo de los mapas

Al sur y al este, a unos 4.000 km de distancia y unas cinco horas de vuelo de Australia se erigen las dos grandes islas que forman Nueva Zelanda. El país de los kiwis, los All Blacks y el pueblo maorí. Justo en las antípodas del Mediterráneo.
Sin embargo, muchos olvidan su existencia a la hora de situarlo en el mapa. Por ejemplo, multinacionales como Ikea, Walmart o Starbucks no incluyen el país en productos comerciales o decorativos. Tampoco museos, como el de Arte Contemporáneo de Singapur, ni entidades asociadas al centro de investigación Smithsonian, como el zoo del Central Park de Nueva York. Ni numerosas publica­ciones, entre las cuales la revista de viajes de la aerolínea Iberia. La lista es larga y por eso la primera ministra del país, Ja­cinda Ardern, ha lanzado una campaña para decir basta. “Ayudadnos: Poned a Nueva Zelanda en el mapa (Help us: #getNZonthemap)”, dice el lema de la iniciativa, que no tiene nada de convencional.
La joven mandataria ha protagonizado un vídeo humorístico junto al actor Rhys Darby en el que intenta descifrar los motivos por los cuales medio mundo se olvida de Nueva Zelanda. ¿Será una conspiración de Australia para quedarse con sus turistas? ¿Querrá Inglaterra robarles los jugadores de los All Blacks? ¿O Francia apropiarse de sus vinos? Bromas aparte, Darby cree que su forma induce a borrarlo del mapa. “El país es alargado y estrecho (como una costilla medio mordida, bromea); quizás por eso lo ven como un error”, dice el humorista.
El organizador de esta campaña y responsable de Turismo del país, Stephen England-Hall, cuenta a este diario que el Gobierno no está seguro de los motivos del fenómeno aunque dice que, quizás, se apuntan algunos de ellos en el vídeo. En cualquier caso, England-Hall lamenta que el país pase tan desapercibido si se tiene en cuenta que la dimensión de Nueva Zelanda es superior a la del Reino Unido y equivalente a dos terceras partes de Alemania.
La reivindicación no es nueva. Los neozelandeses llevan años detectando mapas donde el país no está dibujado. El caso más paradigmático es el de la comunidad en línea Maps Without NZ, con más de 40.000 miembros que suben a la red cualquier tipo de mapa mundial incompleto.
Pero ahora, el Gobierno (en manos de los laboristas) ha ido un paso más allá con la protesta: no sólo reclama su presencia merecida sino que utiliza la campaña para promover al país como destino mundial de vacaciones.
England-Hall cuenta que el turismo es una de las principales industrias del país. Emplea a uno de cada siete neozelandeses (de manera directa o indirecta) y significa la mayor fuente de ingresos de procedencia extranjera. “El turismo internacional genera 14.500 millones de dólares neozelandeses (8.470 millones de euros). En el último año, recibimos alrededor de 3,8 millones de visitantes extranjeros”. El directivo quita hierro a la competencia con su país vecino, Australia. “Somos amigos rivales”, dice. De hecho, asegura que “el 40% de visitantes que recibe Nueva Zelanda son de Australia, seguido de China, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Japón”.
Si la campaña conseguirá atraer más turistas al país es cuestión de tiempo comprobarlo. De momento, lo que seguro ha logrado es hacer ruido. El vídeo de la primera ministra con el comediante se ha hecho viral. Tiene más de medio millón de visitas. Pero entre broma y broma, quizás lo más cómico de todo esto es que, en la web oficial del Gobierno, la página de error que aparece cuando un usuario hace una consulta equivocada muestra un mapa mundial bajo el mensaje: “Lo sentimos. Aquí falta algo...”. Nueva Zelanda, claro.

 

Enviar noticiaImprimir noticia

Dejanos tu comentario

NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.