2014/03/05 Política

Rey maorí rechaza reunirse con los duques de Cambridge

Nueva Zelanda
Enviar noticiaImprimir noticia

El representante del pueblo maorí argumenta que el tiempo asignado es poco.

El rey maori de Nueva Zelanda se ha negado a cumplir con el duque y la duquesa de Cambridge y su bebé Prince George durante una visita real el próximo mes, dijo que un espacio de 90 minutos no es suficiente tiempo para la reunión. 
John Key, primer ministro de Nueva Zelanda, describió el desaire como "decepcionante", diciendo que los 90 minutos asignados por los miembros de la realeza al rey Tuheitia era más largo que cualquier otro compromiso programado. 
Rey Tuheitia informa que para la visita en su sede oficial, el Turangawaewae marae, o lugar de reunión, no sería suficiente el tiempo para que los protocolos oficiales que se llevarán a cabo. 
"Creo que es una lástima, pero eso fue una decisión exclusivamente hecha por el pueblo del rey Tuheitia", dijo Key. 
"Se les ofreció un espacio de 90 minutos - que era más largo que casi cualquier otro compromiso que tiene la realeza y el pueblo del rey Tuheitia decidieron que no era suficiente".

La reunión iba a tener lugar en la Isla del Norte en el país Turangawaewae, la residencia oficial maori, Tuheitia Paki, un ex conductor de un camión que se convirtió en monarca en 2006.
Rey Tuheitia es descendiente de la primer rey maorí Potatau Te Wherowhero, que fue nombrado en 1858 por varias tribus Isla Norte que querían una sola figura como representante unificadora en las relaciones con los colonos blancos. El rey es una posición no hereditaria y no tiene función constitucional, pero es ampliamente respetado como un líder maorí y con frecuencia recibe a diplomáticos internacionales y los visitantes oficiales.
Sr. Key dijo que consejeros del rey Tuheitia dijeron que "si no se puede hacer que sea más de 90 minutos, entonces no venga".
 

Enviar noticiaImprimir noticia

Dejanos tu comentario

NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.