2018/07/04 Economía

Nueva Zelanda y la ASEAN revisan cooperación en reunión del Comité bilateral

Nueva Zelanda
Enviar noticiaImprimir noticia

Representantes de países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y de Nueva Zelanda evaluaron los nexos bilaterales durante el último año, en la sexta reunión del Comité de cooperación conjunta efectuada en Yakarta.

Representantes de países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y de Nueva Zelanda evaluaron los nexos bilaterales durante el último año, en la sexta reunión del Comité de cooperación conjunta efectuada en Yakarta.
Delegados participantes en la sexta reunión del Comité de cooperación conjunta ASEAN-Nueva Zelanda.
Las dos partes revisaron la víspera la implementación del Plan de Acción en el período 2016-2020,  las estrategias sobre prosperidad y pueblos, y discutieron las medidas para fortalecer la colaboración en el futuro próximo.
Acordaron intensificar la asistencia en  sectores como agricultura, enseñanza del inglés, formación vocacional, seguridad alimentaria, respuesta a desastres naturales y reducción de brecha de desarrollo.
Al hablar en la cita, la embajadora neozelandesa en la ASEAN, Pam Dunn, puntualizó la importancia que otorga su país a las relaciones con ASEAN y el apoyo de Wellington al bloque sudesteasiático para materializar la Visión Comunitaria 2025.
Dunn sostuvo que Nueva Zelanda se compromete a respaldar el papel central de la agrupación y prorrogar el financiamiento del Programa de Cooperación Económica del Tratado de Libre Comercio ASEAN-Australia-Nueva Zelanda hasta el 31 de diciembre de 2019.
Agregó que Wellington participará activamente en los mecanismos regionales liderados por la ASEAN y contribuirá a la paz, la estabilidad y la seguridad en la región, incluido el Mar del Este.
A su vez, representantes de la ASEAN sugirieron la implementación de medidas concretas para reforzar la colaboración bilateral en áreas de interés común como política-seguridad, economía y cultura-sociedad.
Ambas partes elevaron sus relaciones a la asociación estratégica en noviembre de 2015 con motivo del 40 aniversario del establecimiento de nexos de socios de diálogo. En esa ocasión, el gobierno neozelandés se comprometió a destinar 134 millones de dólares para implementar las estrategias sobre prosperidad y pueblos.
La séptima reunión del Comité de cooperación conjunta ASEAN-Nueva Zelanda se celebrará en 2019.
Fundada en 1967, la ASEAN agrupa a Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam.

 

Enviar noticiaImprimir noticia

Dejanos tu comentario

NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.