2018/07/04 Economía

Canadá, Japón, Australia y Nueva Zelanda avanzan en el CPTPP

Nueva Zelanda
Enviar noticiaImprimir noticia

Canadá, Japón, Australia y Nueva Zelanda mantienen distintos grados de avance respecto a sus procesos internos para aprobar el Acuerdo Integral y Progresivo para la Asociación Transpacífico (CPTPP, por su sigla en inglés).

La legislación para ratificar este acuerdo fue aprobada por la Dieta de Japón el viernes. De acuerdo con el medio Nikkei Asian Review, el gobierno japonés planea notificar a principios de julio a Nueva Zelanda, país depositario del acuerdo comercial, que ha concluido el proceso de ratificación del CPTPP, con lo cual sería la segunda nación en hacerlo, después de México.

A mediados de junio, François-Philippe Champagne, ministro de Comercio canadiense, afirmó que la aprobación del CPTPP es de máxima prioridad para Canadá y que se avanzaría para introducir la legislación antes de que la Cámara de los Comunes se levante este verano.

En Nueva Zelandia, el texto firmado del CPTPP, junto con un Análisis de Interés Nacional sobre el impacto del Acuerdo en la economía nacional, ya fue publicado por el gobierno. Ambos serán analizados por el Comité de Asuntos Exteriores, Defensa y Comercio en el Parlamento para después someter a consideración los cambios legislativos necesarios para su implementación.

En Australia es posible que el proceso de discusión y aprobación del Acuerdo se enfrente a dificultades ante el Senado, donde el gobierno actual no cuenta con la mayoría. El Laborismo, la principal oposición, considera que sin Estados Unidos, se debe abandonar el tratado. Sin embargo, el ministro de Comercio, Steven Ciobo, se mantiene optimista, esperando que el proceso concluya favorablemente para septiembre de este año.

Al CPTPP lo conforman Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam.

El CPTPP entrará en vigor a los 60 días siguientes a la fecha en la que al menos seis o al menos 50% del número de signatarios de este Tratado, lo que sea menor, hayan notificado por escrito al Depositario (el gobierno de Nueva Zelanda) la conclusión de sus procedimientos legales aplicables.

Para cualquier signatario del CPTPP para el cual el Tratado no haya entrado en vigor de conformidad con lo anterior, lo hará a los 60 días siguientes a la fecha en la que ese signatario haya notificado por escrito al Depositario la conclusión de sus procedimientos legales aplicables.

Enviar noticiaImprimir noticia

Dejanos tu comentario

NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.