2018/06/21 Economía

Nueva Zelanda y la UE dan el inicio oficial a las negociaciones de un TLC

Nueva Zelanda
Enviar noticiaImprimir noticia

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, y el ministro neozelandés de Comercio y Exportaciones, David Parker, dieron hoy en Auckland el inicio oficial a las negociaciones de un tratado de libre comercio (TLC).

La primera ronda de conversaciones está previsto que empiece en julio en Bruselas y se podría completar el proceso, según Parker, en un par de años.

"El inicio de las negociaciones es un hito importante para las relaciones económicas y comerciales con la Unión Europea (UE)", manifestó Parker durante el acto, según un comunicado neozelandés.

El ministro neozelandés señaló que tanto su país como el bloque europeo creen "fuertemente" en que este tipo de acuerdos brindan "mayores beneficios que los comerciales".

El comercio de bienes entre ambas partes totalizó 8.700 millones de euros (10.052 millones de dólares) en 2016, mientras que el volumen de intercambio de servicios llegó a los 4.400 millones de euros (5.083 millones de dólares) en el mismo año, según datos de la UE.

"Abrimos un nuevo capítulo, nuevas posibilidades económicas para nuestras empresas, grandes y pequeñas, y pienso que intentaremos centrarnos especialmente en las empresas pequeñas y medianas", dijo Malmström por su parte.

Los expertos neozelandeses prevén que el tramo más difícil de las negociaciones que se han abierto hoy estará en el sector agrícola

En mayo pasado, la Comisión Europea recibió el encargo de iniciar las negociaciones con Australia y Nueva Zelanda, países con los que coopera a través de otros acuerdos de cooperación.

El lunes pasado, Malmström y el primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, anunciaban desde Camberra el inicio oficial de las negociaciones para un tratado de libre comercio. EFE

Enviar noticiaImprimir noticia

Dejanos tu comentario

NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.