Nueva Zelanda acomete su mayor subida de tipos en 22 años

0
1033

El Banco de la Reserva de Nueva Zelanda elevó este miércoles los tipos de interés, al igual que decidió en las tres reuniones anteriores, en respuesta al temor de la presión inflacionista y un ambiente económico global incierto.

El organismo subió en esta ocasión los tipos en 0,5 puntos porcentuales, el mayor incremento desde mayo de 2000, hasta dejarlo en el 1,5%, apunta el comunicado oficial. El ente regulador considera apropiado el incremento para mantener la estabilidad de los precios y apoyar al máximo la sostenibilidad de los empleos, al subrayar que la inflación actual «está por encima del rango objetivo del 1 al 3%».

«Esta presión inflacionaria general se debe a que la reciente recuperación de la demanda mundial choca con la grave escasez de oferta y la interrupción del comercio. La perturbación económica causada por la covid-19 se ha visto agravada por el aumento de los precios de la energía y los alimentos como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania», de acuerdo a su comunicado.

El pasado octubre el Banco de la Reserva, que había mantenido desde marzo de 2020 los tipos de interés en sus niveles mínimos de 0,25%, anunció un aumento del 0,25% por primera vez desde la pandemia, y de nuevo lo subió en noviembre y febrero, en ambas ocasiones también en un 0,25%.

El país oceánico teme que la próxima semana la inflación llegue a un 7%, en medio de problemas vinculados a un potencial aumento del desempleo (que actualmente es del 3,2%) y la ralentización del mercado de la vivienda, entre otros, recoge el medio público Radio New Zealand. La cifra de inflación registrada en 2021 fue de 5,9%, la mayor desde junio de 1990 cuando era de 7,6%, según datos de la oficina neozelandesa de estadísticas StatsNZ.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here