2014/03/15 Tecnología

EE.UU. a ceder su supervisión de las direcciones en Internet

El Mundo
Enviar noticiaImprimir noticia

Los Estados Unidos renunciarán a su función de supervisar el sistema de direcciones de Internet y nombres de dominio que forman la plomería básica de Internet.

Los Estados Unidos renunciarán a su función de supervisar el sistema de direcciones de Internet y nombres de dominio que forman la plomería básica de Internet, dándole la vuelta en 2015 a un grupo internacional cuya estructura y administración será determinado durante el próximo año, dijeron funcionarios del gobierno el viernes. 

Desde los albores de la Internet, los Estados Unidos ha sido responsable de la asignación de los números que forman las direcciones de Internet, el. Com,. Gov y. Org etiquetas que corresponden a los números, y para la gran base de datos que une los dos y se asegura el tráfico de Internet para pasar al lugar correcto. 

La función ha sido subcontratada desde 1998 a la Corporación de Internet para Nombres y Números Asignados, o Icann, una organización internacional sin fines de lucro, con la expectativa de que los Estados Unidos eventualmente de un paso atrás de su papel.

Pero esa transición ha adquirido una nueva urgencia en el último año debido a las revelaciones de que la comunidad de inteligencia de Estados Unidos, en particular la Agencia de Seguridad Nacional, ha estado interceptando el tráfico de Internet como parte de sus esfuerzos globales de espionaje.

Mientras que otros países han llamado a los Estados Unidos para entregar las llaves al sistema, muchas empresas de todo el mundo, que dependen del buen funcionamiento de la Internet como medio de vida, han expresado su preocupación por la forma que la nueva organización va a tomar.

 "No queremos romper el Internet", dijo Laura DeNardis , profesor de la American University y autor del libro " La Guerra Global para la Gobernanza de Internet ", un libro reciente sobre el tema.

Para los consumidores que utilizan Internet para transmitir películas o enviar correo electrónico, nada va a cambiar, si todo va según lo planeado.

"Queremos hacer la transición cuidadosamente para algo que no de el poder a uno de los interesados, sino que tenga en cuenta los intereses del sector privado, de los grandes usuarios de Internet, de los compradores de nombres de dominio, de los gobiernos y de la sociedad civil sociedad ", dijo la Sra. DeNardis.

Lawrence E. Strickling , subsecretario de comercio para las comunicaciones y la información, dijo el viernes que Estados Unidos no iba a aceptar una propuesta que lo reemplaze con una organización o gobierno liderado intergubernamentalmente.

El Departamento de Comercio también expuso los principios que deben regir cualquier nuevo cuerpo, incluyendo el mantenimiento de la apertura de Internet y mantener su seguridad y estabilidad.

Icann llevará a cabo una reunión que será el primer paso en el proceso de transición, a partir del 23 de marzo en Singapur.

Mientras que los anuncios fueron estructurados para representar a una comunidad global de cooperación, ha habido hostilidad generalizada hacia los Estados Unidos desde que el ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional Edward J. Snowden comenzó a publicar documentos que muestran la extensión de Estados Unidos de espionaje global.

Enviar noticiaImprimir noticia

Dejanos tu comentario

NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.