2013/09/19 Sociedad

Después de 610 días el buque Costa Concordia fue sacado a flote

El Mundo
Enviar noticiaImprimir noticia

El crucero naufragó al chocar con escollos perfectamente señalados en los mapas náuticos, después de que su capitán, Francesco Schettino, se acercó peligrosamente a la costa

Tras 19 horas de trabajo a todo ritmo de un equipo multinacional de 500 hombres, la titánica operación de salvamento y rotación del gigantesco crucero (de más 300 metros y más de 112.000 toneladas de peso) terminó exitosamente, es decir, con el casco en posición vertical.

La inédita operación de ingeniería tiene un costo de 600 millones de euros.

Aunque el festejo, en verdad, fue en toda Italia, que pareció librarse con el enderezamiento del gigante hundido, una verdadera hazaña de la ingeniería, de la vergüenza de un incidente que en su momento pareció simbolizar la decadencia del país.

El Costa Concordia se hundió la noche del 13 de enero de 2012 con más de 4000 personas a bordo: hubo 32 víctimas fatales, dos de las cuales aún deben ser rescatadas del mar.

El crucero naufragó al chocar con escollos perfectamente señalados en los mapas náuticos, después de que su capitán, Francesco Schettino, se acercó peligrosamente a la costa para realizar una maniobra llamada "inchino" en la jerga marítima, un saludo desde la nave a quienes están en tierra firme.

Esta madrugada en la isla del Giglio casi todas las luces estaban prendidas: nadie se había ido a dormir y la mayoría se quedó despierta para ver el tan esperado enderezamiento de la nave, preludio del comienzo del fin de una verdadera pesadilla.

Al salir a la superficie después de 610 días varado, amén de estar totalmente oxidada y arruinada, una parte del casco parecía haber sido destrozada por un bombardeo, de lo deformada que estaba.

Enviar noticiaImprimir noticia

Dejanos tu comentario

NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.