2015/07/06 Sociedad

El ausentismo escolar argentino es el más alto del mundo

El Mundo
Enviar noticiaImprimir noticia

Alcanza al 58 por ciento de los estudiantes. En China y Japón es menor al 2 porciento, y en Chile afecta apenas al 8 porciento.

Nuestros alumnos entre los más afectados por la impuntualidad de los profesores Dentro del ranking de alumnos afectados por la impuntualidad de los profesores, Argentina ocupa el lugar 56 entre los 64 países estudiados. Este puesto se debe a que el 23 por ciento de nuestros alumnos ven afectado su aprendizaje debido a las llegadas tarde por parte de los profesores. El resto de los países latinoamericanos se encuentran en situaciones parecidas: Perú, Costa Rica, Colombia y México lideran la lista con un 20 por ciento, los siguen Chile con 21 y Brasil con 25 y, por último, se encuentra Uruguay con el 30 por ciento de alumnos afectados por la impuntualidad de los profesores. En cuanto al resto de los países, es destacable lo de Lituania y Liechtenstein, lugares donde ningún alumno ve afectado su aprendizaje por la impuntualidad de los profesores. Además de estos, son varios los países que poseen excelentes indicadores, que se reflejan en el promedio de países pertenecientes a la OECD cuyo promedio de alumnos afectados es de apenas el 7 por ciento.

La ausencia de los docentes: grandes diferencias entre países latinoamericanos En el caso del ausentismo de los docentes, se observan grandes diferencias entre países latinoamericanos, pero también existen contrastes llamativos entre países europeos. A pesar de esto, los europeos se encuentran en una mejor posición que los latinoamericanos. Obsérvese que en el caso de los latinoamericanos, el país que se encuentra mejor posicionado es Perú, donde solo el 16 por ciento de los estudiantes se ve perjudicados por la ausencia de los profesores a clase. A éste le siguen México con 17, Colombia con 22, Chile con 25, Costa Rica con 28, Brasil con 34, Argentina con 59 y Uruguay con el 65 por ciento –el peor de los puestos no solo de Latinoamérica sino del total de los países evaluados–. Argentina lo sigue de cerca, ya que ocupa el lugar 62 entre los 64 países. Es muy llamativa la diferencia que hay entre Argentina y otros países latinoamericanos, por ejemplo Perú (59 por ciento Argentina y 16 por ciento Perú). Con respecto a los europeos, la lista la encabeza Lituania, que, además, encabeza la lista del total de los países, con sólo un 1 por ciento de los estudiantes afectados por el ausentismo de los profesores. Una diferencia llamativa es la que se encuentra con Alemania, que refleja un 30 por ciento de alumnos afectados, lo que ubica al país en el puesto 56 del total de los 64 evaluados y alejándose bastante del promedio de la OECD, ya que éste es de un 13 por ciento.

La impuntualidad de los alumnos. En relación con la impuntualidad y la inasistencia de los alumnos, el análisis realizado consiste en evaluar si los alumnos llegaron tarde a clase al menos una vez durante las dos semanas previas a la realización de la prueba PISA. En este caso, el total de países involucrados es 65, ya que se agrega Chipre. Al evaluar los indicadores con respecto a la puntualidad de los alumnos, en los cuatro primeros lugares se encuentran Japón, Hong Kong, Vietnam y Shanghái; en estos países/regiones, el porcentaje de alumnos que llegaron tarde a clase no supera el 17 por ciento. Más destacable aún es el caso de Japón, donde solo el 9,9 por ciento de los alumnos llegó tarde. En lo que respecta a Latinoamérica, el mejor lugar lo ocupa Brasil con un 33,7 por ciento de alumnos que llegaron tarde, esto lo ubica por encima del promedio de la OECD que es de un 35,3 por ciento. Luego de Brasil, siguen Colombia con un 35,9 por ciento, México con 39,9, Argentina con 47,0, Perú con 52,8, Chile con 53,0, Costa Rica con 57,5 y finaliza la lista en el último puesto de los 65 países Uruguay con un 59,3 por ciento de alumnos impuntuales. Por su parte, Argentina ocupa el puesto 53 de los 65 países evaluados.

Argentina: el país con el mayor ausentismo escolar en el mundo Con referencia a la inasistencia por parte de los alumnos, nuestro país enfrenta un serio problema, ya que es el último de la lista de los 65 países, debido a que el 58,1 por ciento de los alumnos faltaron al menos una vez a clase durante el período analizado. En cuanto al resto de los países Latinoamericanos, se observan grandes diferencias. Colombia es el mejor posicionado con solamente un 4,4 por ciento de ausentismo de sus alumnos, seguido por Chile con 7,7, Perú con 14,2, Brasil con 20,3, México con 20,9, Uruguay con 23,6 y Costa Rica con 31,5. Cabe destacar que Colombia, Chile y Perú se encuentran por encima del promedio de la OECD, que es de un 14,5 por ciento. Además, es importante observar la gran diferencia que existe entre Colombia y Argentina: un 53,7 por ciento. Merece resaltarse que los países/regiones que lideran la lista por su baja cantidad de inasistencias son Shanghái, Japón y Corea, en todos ellos la cantidad de alumnos que faltó a clase durante el período analizado fue inferior al 2 por ciento.

El objetivo que sin demoras debemos plantearnos los argentinos Tanto por parte de los alumnos como de los docentes es imprescindible plantear como objetivo mejorar la asistencia y puntualidad en el dictado de las clases para así poder progresar en la calidad y nivel educativo del país, tratando de, por lo menos, rápidamente igualar a otros países latinoamericanos.

 

Por Dr. Alieto Aldo Guadagni
Enviar noticiaImprimir noticia

Dejanos tu comentario

NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.