2018/07/05 Política

Expertos de la ONU piden a China que liberen a la activista Liu Xia, viuda de Liu Xiabo

El Mundo
Enviar noticiaImprimir noticia

Expertos en Derechos Humanos de Naciones Unidas han reclamado este miércoles a las autoridades de China que liberen a Liu Xia, activista y viuda del Premio Nobel de la Paz Liu Xiabo

Expertos en Derechos Humanos de Naciones Unidas han reclamado este miércoles a las autoridades de China que liberen a Liu Xia, activista y viuda del Premio Nobel de la Paz Liu Xiabo, y que la permitan recibir atención médica en el extranjero. Liu Xia, poeta y artista, ha estado bajo arresto domiciliario desde que su marido obtuvo el galardón en 2010. Liu Xiaobo murió en julio de 2017 estando bajo custodia de las autoridades chinas. El Gobierno rechazó concederle permiso para que fuese trasladado al extranjero para recibir tratamiento para el cáncer de hígado que padecía. Desde la muerte del disidente, las autoridades chinas han continuado vigilando a Liu Xia. Liu no tiene autorización para viajar o hablar libremente con sus amigos o familiares, excepto por ciertas llamadas y visitas concertadas poco frecuentes, según sus allegados y diplomáticos occidentales que trabajan en Pekín.

"Estamos muy preocupados por las informaciones sobre el deterioro de la salud de Liu Xia. Supuestamente es sometida a restricciones físicas en un lugar desconocido y sufre angustia psicológica", han dicho los expertos. "Entendemos que su situación ha empeorado por las restricciones a sus movimientos y sus contactos con el exterior desde hace más de siete años, pese a no haber sido acusada de actividades criminales ni imputada", han subrayado.

Los expertos han hecho referencia a unas grabaciones publicadas en marzo en las que Liu afirmó que se encontraba retenida por "el crimen de amar a Liu Xiaobo". Así, han reclamado que se garantice acceso inmediata a ella y que se le permita buscar tratamiento médico y psicológico donde desee, incluido el extranjero. "Volvemos a pedir al Gobierno chino que desvele su paradero y la libere", han añadido. 

Expertos de la ONU piden a China que liberen a la activista Liu Xia, viuda de Liu Xiabo

"Si Liu es libre, como dicen las autoridades, debe poder ejercer pacíficamente su derecho a la libertad de expresión y de movimiento", han recalcado, antes de expresar también su preocupación por el creciente número de muertos bajo custodia en el país asiático. Los expertos firmantes del comunicado son los de desapariciones forzosas, Bernard Duhaime; detenciones arbitrarias, Seong-Phil Hong; y activistas, Michel Forst. Asimismo, está apoyado por el de libertad de expresión y opinión, está apoyado por el de libertad de expresión y opinión, David Kaye.

 

Enviar noticiaImprimir noticia

Dejanos tu comentario

NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.