2018/10/12 Salud

Malasia eliminó transmisión materno-infantil del VIH y la sífilis

Malasia
Enviar noticiaImprimir noticia

Malasia se convirtió en el primer país del Pacífico Occidental en eliminar la transmisión de madre a hijo del virus del VIH, causante del SIDA, y de la sífilis, destacan los medios locales.

Malasia se convirtió en el primer país del Pacífico Occidental en eliminar la transmisión de madre a hijo del virus del VIH, causante del SIDA, y de la sífilis, destacan los medios locales.
La nación recibió el certificado de validación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante una reunión regional de ese organismo, inaugurada la víspera en Manila, capital de Filipinas.
Malasia se convirtió así en el duodécimo país en el mundo en recibir esa confirmación de la OMS, después de Cuba, Armenia, Belarús, Moldavia, Tailandia, Antigua y Barbuda, Bermudas, Islas Caimán, Isla de Montserrat, Anguila y San Cristóbal y Nieves.
Este logro coloca a Malasia a la vanguardia del esfuerzo mundial para garantizar que ningún niño nazca con VIH o sífilis congénita, dijo Eamonn Murphy, director regional de ONUSida para Asia y el Pacífico en la sesión regional de la OMS cuyos debates continúan hoy.
Esta nación del sudeste asiático fue una de las primeras en adoptar a nivel mundial la prevención nacional de la transmisión materno-infantil de esas enfermedades contagiosas en los servicios sanitarios.
Según el Ministerio de Salud, el país comenzó a realizar el examen de detección prenatal de sífilis y de VIH en 1988 y 1998, respectivamente.
Actualmente esas pruebas se ofrecen de forma gratuita a todas las mujeres y en los últimos años Kuala Lumpur desarrolló un programa de prevención y tratamiento de esas enfermedades transmisibles, incluidos partos asistidos y el suministro de leche de fórmula para bebés de madres con VIH.
Esos proyectos ayudaron a reducir el número de recién nacidos con VIH o sífilis al nivel compatible con los criterios de eliminación global, de acuerdo con la OMS.
Cada año, alrededor de 13 mil mujeres con VIH quedan embarazadas en la región del Pacífico Occidental y una de cada cuatro no recibe terapia antirretroviral, lo que aumenta de 15 a 45 por ciento la probabilidad de contagiar el virus al bebé durante el periodo de gestación, el parto, o la lactancia.
En junio de 2015, Cuba fue el primer país en recibir la validación por parte de la OMS de haber eliminado la transmisión de madre a hijo del VIH y la sífilis.

 

Enviar noticiaImprimir noticia

Dejanos tu comentario

NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.