2019/04/15 Política

Continúa juicio por corrupción contra exprimer ministro de Malasia

Malasia
Enviar noticiaImprimir noticia

El exprimer ministro de Malasia Najib Razak, se presentó nuevamente hoy ante los tribunales como parte de la segunda sesión de su juicio por acusaciones de corrupción.

La vista fue breve, ya que la fiscalía presentó una gran cantidad de documentos nuevos que debían ser fotocopiados para un posterior análisis por parte de la defensa, reporta el diario Malaymail.

Ante ese inconveniente, el juez de la Corte Suprema, Mohd Nazlan Mohd Ghazali, suspendió la sesión que se reanudará mañana a las 9:00, hora local.

El juicio comenzó el pasado el 3 de abril y desde ese día Najib se enfrenta a siete cargos, incluidos los de abuso de poder y lavado de dinero relacionados con el escándalo del fondo de inversión estatal Malaysia Development Behard (1MDB).

Según los fiscales, el exjefe del ejecutivo malasio y sus amigos están acusados de robar miles de millones de dólares del 1MDB para gastarlos en bienes raíces de alto nivel, obras de arte y hasta en un yate de lujo.

Este es el primero de varios juicios contra el exgobernante y otros sospechosos por el fraude multimillonario del 1MDB, una de las mayores tramas de corrupción política en el país.

Su caso forma parte de una investigación en curso sobre cómo desaparecieron miles de millones de dólares del 1MDB, creado por él mismo en 2009 para impulsar el desarrollo socioeconómico mediante las inversiones extranjeras directas y las relaciones con los socios internacionales.

Varios funcionarios que trabajaron con el exgobernate y su esposa, Rosmah Mansor, también están acusados de corrupción.

Tras ganar las elecciones de manera sorpresiva en mayo de 2018, la coalición de partidos liderada por el actual primer ministro malasio, Mahathir Mohamad, emprendió una limpieza de la corrupción en la administración anterior, por lo cual Najib se defiende con el argumento de que es una persecución política.

Si es declarado culpable, Najib podría ser encarcelado por hasta 20 años y ser multado.

Además de Malasia, media docena de países -entre ellos Estados Unidos, Suiza o Singapur- emprendieron investigaciones vinculadas con la malversación del 1MDB.

mem/avr/gdc
 

Enviar noticiaImprimir noticia

Dejanos tu comentario

NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.