2018/09/30 Política

Recuperó su libertad ex primer ministro malasio acusado de corrupción

Malasia
Enviar noticiaImprimir noticia

El ex primer ministro de Malasia Najib Razak salió en libertad tras depositar en los tribunales el monto completo de la fianza que un juez le impuso la semana pasada.

El ex primer ministro de Malasia Najib Razak salió en libertad tras depositar en los tribunales el monto completo de la fianza que un juez le impuso la semana pasada.
El ex mandatario, detenido desde el 19 de septiembre, pagó este viernes el resto de los 3,5 millones de ringit (845 mil 717 dólares) que las autoridades le impusieron como condición para salir de prisión después de que se presentasen contra él 25 nuevos cargos de corrupción, informa la agencia de noticias Bernama.
El propio Razak anunció por las redes sociales que se encontraba en libertad al anunciar en su cuenta de Twitter que participará este fin de semana en la asamblea general de su partido, la Organización Nacional de los Malayos Unidos (UMNO), que se celebra en Kuala Lumpur.
La libertad bajo fianza del exprimer ministro puede durar poco, porque el subdirector general de la Policía, Noor Rashid Ibrahim, adelantó ayer que se preparan para presentar nuevos cargos en relación con la empresa pública 1Malaysia Development Berhad (1MDB).
Razak, de 65 años, fue primer ministro de Malasia entre 2009 y 2018 y ahora afronta cargos relacionados con abuso de poder, soborno y lavado de dinero por sus vínculos con el desvío de una suma millonaria de un fondo gubernamental creado por él mismo.
El exjefe del ejecutivo estableció en 2009 el fondo estatal 1MDB con el objetivo de fomentar la economía, pero de acuerdo con las acusaciones, desvió unos 700 millones a una cuenta bancaria privada.
La Comisión Anticorrupción de Malasia interrogó dos veces a la esposa de Razal, Rosmah Mansor, y la policía la convocará próximamente para declarar sobre compra de joyas supuestamente relacionadas con el caso.
Najib Razak concluyó su mandato en mayo pasado, cuando perdió las elecciones ante el actual primer ministro Mahathir Mohamad, de 93 años, quien al asumir su puesto abrió un expediente contra su antecesor por el desvío de una suma millonaria del 1MDB.

 

Enviar noticiaImprimir noticia

Dejanos tu comentario

NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.