2018/07/06 Política

Ex primer ministro de Malasia alegó inocencia por cargos de corrupción

Malasia
Enviar noticiaImprimir noticia

El ex primer ministro de Malasia, Najib Razak, se declaró inocente de cargos de corrupción y abuso de confianza por el escándalo del fondo público 1Malaysia Development Berhad (1MDB), informaron medios locales.

El ex primer ministro de Malasia, Najib Razak, se declaró inocente de cargos de corrupción y abuso de confianza por el escándalo del fondo público 1Malaysia Development Berhad (1MDB), informaron medios locales.
Najib compareció este miércoles ante el Tribunal Supremo y se declaró no culpable de las imputaciones que pesan en su contra.
Tras pagar una fianza de un millón de ringgit (247 mil dólares) y la orden de entregar su pasaporte y el de su esposa, pudo salir de prisión, un día después de haber sido detenido.
Al salir de la corte, el ex dirigente mantuvo su inocencia y declaró que el juicio era la 'mejor oportunidad' para limpiar su nombre.
El político enfrenta tres cargos por abuso de confianza y uno de corrupción por supuestos vínculos con la malversación de fondos del 1MDB.
Su arresto es parte de una investigación en curso sobre cómo desaparecieron miles de millones de dólares del fondo estatal 1MDB, creado por él mismo en 2009 para impulsar el desarrollo socioeconómico mediante las inversiones extranjeras directas y las relaciones con los socios internacionales.
Si es declarado culpable podría ser encarcelado por hasta 20 años y multado.
Los cargos son el resultado de la investigación de la Comisión Anticorrupción de Malasia, aseguró el fiscal general Tommy Thomas.
'En lo que a mí respecta, lo estamos mirando desde una perspectiva de derecho penal. No importa quién es la personalidad', aseguró en referencia a las declaraciones del portavoz de Najib sobre posibles motivaciones políticas del caso.
El primer ministro, Mahathir Mohamad, no hizo comentarios sobre el caso cuando fue cuestionado por los medios en Putrajaya, 36 kilómetros al sur de Kuala Lumpur, pero a principios de este mes afirmó que el caso estaba muy claro.
Desde que ganó las elecciones en mayo pasado, el nuevo gobierno malasio reabrió la investigación sobre el 1MDB.
La Comisión Anticorrupción de Malasia (MACC) confiscó recientemente una gran cantidad de bienes del ex gobernante, valorados en 273 millones de dólares.
Hace varios días, la MACC congeló 408 cuentas bancarias con más de 270 millones de dólares, pertenecientes a 81 individuos y 55 empresas que supuestamente recibieron dinero del 1MDB.

 

Enviar noticiaImprimir noticia

Dejanos tu comentario

NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.