2014/04/02 Política

Malasia respaldó el ingreso de Timor Leste a la ASEAN

Malasia
Enviar noticiaImprimir noticia

Este fue el resultado de conversaciones sostenidas en esta capital entre el primer ministro malasio Najib Tun Razak y su par timorense Xanana Gusmao

Malasia manifestó este lunes su respaldo a la aspiración de Timor Leste a ingresar en la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), además de la disposición de reforzar la cooperación con este país en distintos campos.

Este fue el resultado de conversaciones sostenidas en esta capital entre el primer ministro malasio Najib Tun Razak y su par timorense Xanana Gusmao, quien realiza visitas intermitentes a estados integrantes del bloque para promover la incorporación de la joven república.

Gusmao invitó a Malasia, incluido el sector privado, a explorar las potencialidades en el empobrecido Timor Leste en áreas como el desarrollo de infraestructura, petróleo, gas, explotación mineral, salud, turismo y agricultura.

La desventajosa situación económica de ese país en relación con los actuales 10 integrantes de ASEAN, condujo a que el grupo interno encargado de evaluar peticiones de ingreso aplazara formular una recomendación al respecto, sobre todo ante la conversión de esta asociación de naciones en una comunidad en 2015.

En esta tercera visita de Gusmao a Malasia sostuvo una extensa conversación con el vicepresidente de la corporación nacional de gas y petróleo Arif Mahmood, que los medios locales destacaron

Antes estuvo aquí en 2003 como presidente del recién independizado Timor Leste para asistir a la cumbre 13 del movimiento de no alineado, y en 2005 en la Exhibición Internacional Marítima y Aeroespacial.

Enviar noticiaImprimir noticia

Dejanos tu comentario

NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.