2021/05/04 Sociedad

El 87 % de japoneses a favor de que una mujer sea emperatriz reinante

Japón
Enviar noticiaImprimir noticia

La ley imperial de Japón, de 1947, prohíbe que una mujer alcance el trono de Crisantemo. Además, un hombre no puede ser emperador si pertenece a la familia imperial por vía materna.

La ley imperial de Japón, de 1947, prohíbe que una mujer alcance el trono de Crisantemo. Además, un hombre no puede ser emperador si pertenece a la familia imperial por vía materna.

El emperador Naruhito tiene un solo hijo, la princesa Aiko, de 19 años. Ella, según la ley, no puede ser emperatriz, y si tuviera un hijo varón, este no podría ocupar el trono.

Sin embargo, los tiempos cambian, incluso en países de fuertes tradiciones como Japón.

El 87 % de los japoneses está a favor de que una mujer llegue al trono, según un sondeo realizado por Kyodo.

Mientras tanto, el 80 % apoya que un hombre que pertenece a la familia real por línea materna pueda ser emperador.

Asegurar una sucesión estable al trono en Japón es motivo de preocupación en el país asiático debido a la reducción de los miembros de la familia imperial. Las mujeres pierden su condición como parte de ella cuando se casan con plebeyos.

Actualmente, solo hay tres personas en la línea de sucesión: el príncipe heredero Fumihito (de 55 años, hermano del emperador), el príncipe Hisahito (de 14, sobrino del emperador) y el príncipe Hitachi (85, tío del emperador).

El gobierno de Japón ha establecido un panel de expertos para abordar el tema.

Pese al amplio apoyo a la posibilidad de tener una emperatriz reinante, existe una fuerte oposición a la idea en sectores conservadores del país, entre ellos dentro del gobernante Partido Liberal Demócrata, según Kyodo.

La monarquía más antigua del mundo tuvo ocho emperatrices reinantes, la última de las cuales ocupó el trono en el siglo XVIII. A fines del siglo XIX se creó una norma que prohibió que las mujeres reinaran. La ley imperial de 1947 ratificó el veto.

 

 

Enviar noticiaImprimir noticia

Dejanos tu comentario

NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.