2019/04/15 Sociedad

Desciende por octavo año consecutivo la población de Japón

Japón
Enviar noticiaImprimir noticia

La población estimada de Japón, incluidos los extranjeros, totalizó 126.443.000 habitantes el año pasado y descendió por octavo año consecutivo, informó el Ministerio de Asuntos Internos.

La población estimada de Japón, incluidos los extranjeros, totalizó 126.443.000 habitantes el año pasado y descendió por octavo año consecutivo, informó el Ministerio de Asuntos Internos.
Según esa institución, al cierre del 1 de octubre del año pasado había en el país 263.000 habitantes menos que el periodo anterior, para un descenso del 0,21 por ciento interanual.
La caída, precisó el ministerio, fue la más grande registrada hasta ahora tanto en número como en porcentaje.
Mientras, la cantidad de personas en edad laboral, entre 15 y 64 años, también se redujo hasta los 75.451.000, lo que representa el 59,7 por ciento de la población general, el nivel más bajo desde que se comenzaron a registrar esos datos en 1950.
Esa cifra manifiesta, según los expertos, la creciente contracción laboral de la nación, que llevó al gobierno a introducir un nuevo sistema para atraer más mano de obra extranjera.
Los datos reflejan además, el rápido acelerado del envejecimiento poblacional de Japón, uno de los problemas mas apremiantes de esa sociedad.
A inicios de diciembre pasado, el Parlamento japonés aprobó una reforma a ley migratoria impulsada por primer ministro Shinzo Abe para permitir a más ciudadanos extranjeros trabajar en el país y suplir, por ende, la carencia de mano de obra debido al acelerado envejecimiento poblacional.
Según datos del Ministerio del Interior, uno de cada cinco japoneses tiene 70 años o más.
De acuerdo con la propia cartera, un estudio realizado el año pasado determinó que cerca del 28 por ciento de la población nipona, aproximadamente 35,57 millones de personas, contaba con 65 o más años.
El rápido envejecimiento en la nación asiática incide directamente en la economía y obliga a buscar alternativas para sostener los índices de crecimiento y la capacidad productiva de la tercera potencia mundial.

 

Enviar noticiaImprimir noticia

Dejanos tu comentario

NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.