2019/04/14 Sociedad

Japón cesa evacuación en zona de planta accidentada de Fukushima

Japón
Enviar noticiaImprimir noticia

Japón cesó de manera parcial la orden de evacuación en Okuma, uno de los dos municipios de la prefectura de Fukushima donde se ubica la planta que tuvo un accidente nuclear en 2011.

Japón cesó de manera parcial la orden de evacuación en Okuma, uno de los dos municipios de la prefectura de Fukushima donde se ubica la planta que tuvo un accidente nuclear en 2011.
El Gobierno procedió con la medida tras de verificar una caída significativa en los niveles de radiación.
Tanto Okuna como la vecina localidad de Futaba albergan la central nuclear Daiichi, cuyo reactor explotó tras el potente terremoto y el consecuente tsunami ocurrido en marzo de 2011.
Sobre ambas rige desde entonces la orden de evacuación que por primera vez el Gobierno levantó.
Aunque las autoridades locales aplauden la decisión, encuestas indican que al menos 10 mil residentes de Okuna están renuentes a volver a vivir allí pues la comunidad debe someterse a la reconstrucción total.
Según datos oficiales, los tres fenómenos dejaron 15 mil 897 fallecidos y dos mil 533 desaparecidos hace ocho años.
Pero la cifra mortal subió a 22 mil 131 tras el deceso de más de seis mil personas durante este tiempo debido al grave deterioro de su salud.
La vida en Fukushima transcurre con múltiples desafíos que les impiden a los sobrevivientes recuperarse por completo de la tragedia.
Esa demarcación vio un descenso significativo en el número de pobladores, tiene una alta cantidad de ancianos que residen aislados y aún más de 50 mil evacuados.
A muchas personas les inquieta la aproximación de la fecha límite del pago de préstamos que obtuvieron para recomenzar los negocios, porque siguen sin recuperar las inversiones.
Los agricultores están por iniciar las labranzas gracias a que se levantó la veda sobre esa actividad por temor a la contaminación con combustible radioactivo.
Además, siete municipios de la prefectura poseen zonas con entrada prohibida y de la planta Fukushima Uno fluye agua tóxica que se mezcla con los manantiales subterráneos.
El Gobierno planea verter el líquido en el océano, tras diluirlo hasta que su nivel de radiación esté por debajo del máximo permitido, pero los pescadores locales rechazan esa idea.

 

 

Enviar noticiaImprimir noticia

Dejanos tu comentario

NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.