2018/11/06 Sociedad

Maestros y enfermeros, mayores afectados por estrés laboral en Japón

Japón
Enviar noticiaImprimir noticia

Los profesionales de la educación y la salud figuran entre los más afectados por las muertes por estrés laboral en Japón, fenómeno denominado karoshi, reveló un informe del gobierno.

Los profesionales de la educación y la salud figuran entre los más afectados por las muertes por estrés laboral en Japón, fenómeno denominado karoshi, reveló un informe del gobierno.
Según el reporte anual, citado por la cadena NHK, en el último año la mayoría de los casos de fallecimientos por exceso de labor se reportaron en instituciones educativas y sanitarias.
De acuerdo con el documento, el ambiente de tensión que rodea a maestros y especialmente a enfermeros en el caso de la salud, genera estados de estrés físico y mental, en ocasiones insoportables.
Unas 200 muertes al año, incluidos suicidios, se han registrado en Japón en los últimos tiempos producto de las jornadas maratónicas de trabajo, refieren las autoridades japonesas.
De esos decesos, una buena parte son de personas vinculadas a los sectores de la salud y la educación, más propensos a sucumbir ante esta tragedia, señala el reporte gubernamental.
Las muertes por karoshi no son un caso aislado en Japón y desde 1987 este fenómeno es reconocido oficialmente como un peligro para la salud por el Ministerio de Sanidad, Trabajo y Bienestar.
Según cifras de esa propia entidad, más de 190 defunciones por estrés laboral fueron certificadas en el año fiscal 2017.
Además más de dos mil 159 suicidios por causas relacionadas con el trabajo se han reportado desde que comenzaron a recolectarse esos datos.
Recientemente, el parlamento nipón aprobó un proyecto de ley para limitar las horas extra de faena y tratar de mitigar este problema.
La legislación, que entrará en vigor en abril de 2019 para las grandes compañías y en 2020 para las pequeñas y medianas empresas, establece un límite legal de 100 horas más allá de la jornada establecida al mes.

 

 

Enviar noticiaImprimir noticia

Dejanos tu comentario

NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.